Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Reforma tributaria: ya estaría listo el nuevo proyecto del Gobierno

Se espera que con este proyecto se recauden aproximadamente $15 billones de pesos.

Iván Duque y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. Foto: Instagram @minhacienda.
Iván Duque y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. Foto: Instagram @minhacienda.

Se espera que con este proyecto se recauden aproximadamente $15 billones de pesos.

El Gobierno colombiano comentó que ya se encuentra listo el nuevo proyecto de la reforma tributaria con el cual se espera recoger aproximadamente $15 billones de pesos, además de extender el ingreso solidario hasta diciembre del año 2022.

Según explicaron, el objetivo de esta nueva reforma sería la “sostenibilidad desde lo socia, sostenibilidad en las finanzas públicas y reactivación y crecimiento de la economía, para generar empleo”.

Para realizar la construcción de la reforma, se reunió el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, con más de 80 líderes de distintas regiones del país, en donde se dialogaron varios puntos y se escucharon propuestas para generar un proyecto más estructurado y con garantías para todos, según dijo.

Agregó que el proyecto también tendrá un mensaje de urgencia para que todas las comisiones puedan sesionarlo en conjunto y lograr que sea aprobado en las plenarias antes del mes de agosto.

Dentro de los asistentes regionales se encontraron con el sector privado, partidos políticos, jóvenes y sectores sociales que serían claves dentro de los gastos sociales y en cuanto a recursos para el país.

Por su parte, el presidente Iván Duque puntualizó que "Estamos listos para radicar una iniciativa que tiene un elemento social clarísimo. Son muchos los municipios de Colombia que durante esta pandemia han mantenido su actividad económica gracias a esa capacidad adquisitiva de emergencia que se ha entregado con el Ingreso Solidario, porque el Ingreso Solidario es una renta básica de emergencia, pero con esta iniciativa que hemos consensuado y que será radicada. Con ese consenso vamos a extender el Ingreso Solidario hasta diciembre del año 2022, eso permite proteger a quienes más lo necesitan en nuestro país".

¿Cuáles fueron los temas abordados durante las reuniones con los distintos sectores?

Según Restrepo, lograron generar cuatro líneas de consenso como lo son:

- La prioridad será atender a los más vulnerables.

- Los recursos se obtendrán por medio de la austeridad en el gasto público.

- Se espera recoger el 40 % para proyectos de inversión social por medio de la lucha contra la evasión fiscal.

- Por último, se espera contar con la contribución de algunos empresarios con parte de algunos beneficios que se proyectaron en la ley de crecimiento del año 2019 con el enfoque del proyecto de inversión social.

¿Se sacarán recursos de la clase media?

Según manifestó Duque, no se incrementará el IVA, ni tampoco se tocará a la clase media para obtener los $15 billones para el país. “Hay algo muy importante y es, aquí no se está tocando a ninguna persona natural” y “ni la clase media ni las personas de bajos ingresos van a verse afectadas”.

+ Artículos