Por: EFE • Colombia.com

"Solo el Gobierno puede solicitar médicos extranjeros": Cancillería a Alcalde de Medellín

Para el Gobierno nacional, aún no es necesaria la participación de médicos extranjeros en la lucha contra el coronavirus en Colombia.

Claudia Blum, canciller de Colombia. Foto: EFE
Claudia Blum, canciller de Colombia. Foto: EFE

Para el Gobierno nacional, aún no es necesaria la participación de médicos extranjeros en la lucha contra el coronavirus en Colombia.

La Cancillería subrayó que solo el Gobierno nacional puede solicitar personal médico extranjero durante emergencias como la del coronavirus, en respuesta a la polémica petición del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a Cuba para que apoye a su ciudad en la atención de la pandemia.

"Un requerimiento de esta naturaleza deberá ser articulado y formalizado utilizando los canales diplomáticos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y en el marco de los convenios de cooperación existentes", dijo la canciller Claudia Blum, citada en un comunicado de su despacho.

@CancilleriaCol

#Atención | La Canciller ...

Ver tweet completo

Quintero reveló, el pasado 26 de julio, que pidió a Estados Unidos y al Reino Unido vacunas para cuando estén aprobadas; a los Emiratos Árabes Unidos pruebas y a España y a Cuba personal médico para prepararse ante una posible falta de profesionales de la salud que puedan atender unidades de cuidados intensivos (UCI) en Medellín.

Particularmente, la solicitud de "una brigada médica" cubana generó una fuerte polémica en el país que trascendió al campo político e ideológico en el que tanto la izquierda como la derecha han esgrimido sus argumentos a favor y en contra.

El alcalde de Medellin so...

Ver tweet completo

Los primeros aseguran que los médicos cubanos son personal preparado que ha participado en misiones sanitarias en muchas partes del mundo y que se les necesita, mientras que los segundos opinan que en Colombia hay suficiente personal para atender la emergencia y que recibirlos sería abrirle la puerta al Gobierno comunista de la isla, como sucedió en Venezuela.

El Gobierno nacional reiteró que estableció "un proceso con gremios para la incorporación de recurso humano en atención a la pandemia por COVID-19" y que mantiene las instrucciones "para aumentar el número de profesionales de la salud capacitados para atender a los pacientes que padezcan la enfermedad".

@AlvaroUribeVel

No a los médicos cubanos:...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Pandemia en expansión

La pandemia está en fase de aceleración en Colombia donde hasta la fecha hay 257.101 contagiados y 8.777 fallecidos, y Medellín y el departamento de Antioquia son de las regiones del país donde más crecen las cifras de infectados y las defunciones.

Quintero ha explicado que con esta medida espera que Medellín, una de las ciudades con el mejor sistema de salud del país y a la que son trasladados con frecuencia enfermos de otras regiones, esté preparada para los picos de contagios que los expertos prevén que tendrá Colombia próximamente.

Ante la polémica, el alcalde aclaró que lo único que busca con esta iniciativa es apoyar a los profesionales de la salud de su ciudad ya que entiende que en caso de que se necesiten más médicos especialistas los trámites de convalidación de títulos extranjeros no son rápidos.

@QuinteroCalle

No hemos entendido bien e...

Ver tweet completo

Sobre ese argumento, el Gobierno aseguró que "acordó con los gremios médicos la agilización de trámites de convalidación de títulos obtenidos en el exterior", aunque fue enfático en aclarar que eso no implica "la flexibilización de los requisitos".

"Traer médicos de otros países es una situación que se contempla en circunstancias extremas, pues su inclusión no está exenta de riesgos. Las diferencias tecnológicas y de los procesos de formación tienen consecuencias inciertas", aseguró el ministro de Salud Fernando Ruiz.

Anticipo a un colapso

Por su parte, el alcalde Quintero explicó que la capacidad de las UCI en Medellín "estaba colapsada incluso antes de iniciar la pandemia" y señaló que solo cuenta con "118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención de los pacientes más graves".

Por eso dijo que aunque su "prioridad será el talento humano local y nacional", la Alcaldía evaluará si hay necesidades adicionales "para la atención de la población".

@QuinteroCalle

Nuestra prioridad será el...

Ver tweet completo

La Cancillería por su parte reiteró que el Gobierno ya estableció un proceso para proveer personal sanitario según el ritmo de crecimiento del contagio y que además sigue fortaleciendo la capacitación de trabajadores de la salud así como la inclusión progresiva de distintas especialidades en la primera línea de atención.