Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Fabio Vásquez fundador del ELN fallece en Cuba

El 'destierro' en Cuba, donde falleció el fundador del Ejécito de Liberación Nacional (ELN) Fabio Vásquez. 

El comandante se habría auto exiliado en Cuba. Foto: Twitter
El comandante se habría auto exiliado en Cuba. Foto: Twitter

El 'destierro' en Cuba, donde falleció el fundador del Ejécito de Liberación Nacional (ELN) Fabio Vásquez. 

La muerte natural fue el final de uno de los fundadores del movimiento ELN, Fabio Vásquez, quien se encontraba desde 1974 en Cuba, tras su 'auto destierro'. 

Lo poco que se sabe de este personaje, es que era de Calarcá, Quindío. En ese 'pueblito' un hecho terrible en contra de su padre lo marcó definitivamente. 

Según reseñan medios nacionales, el padre de Vásquez fue asesinado a 'machetazos' en la época de la violencia bipartidista. 

@armandoneira

Fabio Vásquez Castaño se ...

Ver tweet completo

Datos refieren que un día solicitó permiso para irse a hacer unos exámenes en Cuba, y nunca regresó a Colombia. 

Sin embargo, otros datos aseguran que fue la misma organización que 'fundó' lo destituyó "de sus funciones". Según reseña El Espectador se debe a un fracaso militar, en un evento denominado Operación Anorí y allí lo responsabilizaron de conductas inmorales y fusilamientos injustificados entre las mismas filas del ELN. 

Murió Fabio Vásquez Casta...

Ver tweet completo

De esto último, se conoció que Vásquez Castaño intentó reagrupar a los sobrevivientes y en una asamblea realizada en la quebrada Anacoreto, ordenó la pena de muerte a varios de sus compañeros, entre ellos Ricardo Lara, “René”, “Toño Loco” y los tres Bertulfos: Armando Montaño, Orlando Romero y “El Negro” Uribe, responsables de la red urbana. 

¿La razón? Al parecer sería el despilfarro de más de 32 millones de pesos pertenecientes al movimiento de "liberación". Esta acción causó la deserción de muchos miembros y casi se "se acabó el movimiento" con su "huída a Cuba".

También te puede interesar: Capturado Hugo Aguilar Naranjo, exgobernador de Santander

Además se conoció luego, su salida del país, la hizo valiéndose de un pasaporte 'falso' y por la vía Turbo-Acandí-Panamá, para radicarse para siempre en Cuba, donde falleció en la noche del pasado martes 10 de diciembre. 

En el movimiento armado de aquel entonces lo acompañaron, personajes como José Ayala, Pedro Gordillo alias 'Capitán Parmenio', Hernán Moreno, Domingo Leal, Luis José Solano Sepúlveda alias 'Pedrito' y Nicolás Rodríguez Bautista alias 'Gabino'.