Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Inseguridad desatada en Bogotá: reportan un aumento considerable en la tasa de homicidios

La situación es extremadamente alarmante, pues este 2023 las cifras de inseguridad se han disparado en la capital del país.

Revelan cifras alarmantes de inseguridad en Bogotá. Foto: Shutterstock
Revelan cifras alarmantes de inseguridad en Bogotá. Foto: Shutterstock

La situación es extremadamente alarmante, pues este 2023 las cifras de inseguridad se han disparado en la capital del país.

La cantidad de casos de robos, atracos, homicidios, violencia, narcotráfico y demás delitos que se registran a diario en el país son alarmantes. Sin embargo, las cifras de los últimos meses en Bogotá han despertado una mayor preocupación en la ciudadanía. 

En 2022, la capital del país cerró con una reducción en la tasa de homicidios del 11,6 %, pasando de 1.142 casos en 2021 a 1.009, siendo este el número de homicidios más bajo desde 1962. Sin embargo, parece que en el último cuatrimestre este tema ha tenido un retroceso importante, pues la violencia se ha disparado de acuerdo con lo revelado por la Secretaría de Seguridad.

Según la entidad, entre los meses de enero y abril del 2023 Bogotá registró un total de 340 homicidios, 37 más que el año pasado, revelando un incremento del 12,2 por ciento en comparación al mismo periodo en el 2022. 

La Secretaría de Seguridad destacó que, en promedio, se han asesinado 19 personas por semana y 2,8 por día, siendo enero el mes más violento con 93 homicidios, seguido de abril con 89, marzo con 81 y febrero con 77.

El reporte indica que de estos homicidios, la modalidad que ha predominado es con arma de fuego con 181 casos, reorientando el 53,2% del total. La cantidad de homicidios con este elemento también aumentó frente a 2022. 

En cuanto a los homicidios con arma blanca o cortopunzante se registraron 120 casos en los cuatro primeros meses de este año, 33,3 por ciento más que en el mismo periodo del 2023. El número de homicidios con elementos contundentes fue de 14.

La localidad más afectada por la criminalidad en Bogotá es Ciudad Bolívar, con 69 asesinatos, un aumento del 30,19 por ciento en comparación con el primer cuatrimestre de 2022. Les siguen Kennedy, con 43 casos (33,3 por ciento más); Bosa, con 40 homicidios (53,8 por ciento más); Engativá, con 25 asesinatos (25 por ciento más), y Usme, con 23 casos (13 por ciento menos).

Al respecto, el director del Laboratorio de Gobierno de la Universidad de la Sabana, Ómar Oróstegui, señaló que el aumento en las cifras no ha sido solo en la capital. “La delincuencia ha venido cambiando sus patrones de comportamiento”, sostuvo. 

“En homicidios, aumentaron los casos de sicariato por encima de los de riñas. Igual se observa en los homicidios por atracos, que registran incrementos considerables en los últimos años. Una tendencia no solo de Bogotá, dado que también se observa en las ciudades principales del país”, añadió.