Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Sanciones millonarias: ¿Cómo revisar si tiene multas por colarse en Transmilenio?

El inconveniente con los colados en Transmilenio es una constante en Bogotá. Sin embargo, muchos desconocen si han sido multados por evadir el pasaje en este sistema de transporte.

Multas económicas. Foto: EFE
Multas económicas. Foto: EFE

El inconveniente con los colados en Transmilenio es una constante en Bogotá. Sin embargo, muchos desconocen si han sido multados por evadir el pasaje en este sistema de transporte.

Uno de los grandes problemas que tiene actualmente Transmilenio, se debe a la cantidad de colados que usan el sistema de transporte en Bogotá, aspecto que tiene en jaque la economía de este servicio en la capital del país. En 2023 se registraron ocho muertes y 45 accidentes relacionados con la evasión del pago del pasaje, cifras que evidencian la necesidad de tomar medidas contundentes para abordar este fenómeno.

Dicha problemática genera pérdidas significativas y pone en riesgo la vida de todos sus usuarios. Es por esto que, este inconveniente se transformó en un punto central en el debate del Plan de Desarrollo Distrital para los próximos cuatro años, liderado por el alcalde Carlos Fernando Galán, el cual comentó que su intención es erradicar este inconveniente en el sistema de transporte, con el fin de potenciar la movilidad en la capital.

La medida manejada actualmente por las autoridades encargadas, es colocar multas económicas para las personas que tomen la determinación de evadir el pago del pasaje en Transmilenio. A pesar de esto, muchos bogotanos desconocen esta sanción monetaria, por lo que no tienen el conocimiento necesario de cuánto dinero tiene que pagar y si en dado caso han salido reportadas en estas sanciones.

El Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana establece sanciones para quienes evaden el pago del pasaje en Transmilenio, clasificadas como multas tipo 1 o tipo 2. La multa tipo 1, aplicable a quienes ingresan o salen de las estaciones por sitios no designados, tiene un valor de 77.333 pesos colombianos. Pese a que este es un monto monetario menor, las personas que no realicen los pagos en los tiempos establecidos tendrán que pagar un monto más elevado por temas de mora.

De la misma manera, se tiene la certeza de que las personas que sean multadas en reiteradas ocasiones, deberán cancelar una multa mayor, iniciativa que tiene como función poner en jaque a todos los colados en Transmilenio. Para todos los interesados en conocer si tiene multas abiertas por este tema, puede ingresar al portal web de la Policía Nacional. Luego, ubique la opción de ‘Atención y servicio a la ciudadanía’ y haga clic allí. Se desplegará una opción llamada ‘Solicitudes y Consultas’. Finalmente, seleccione ‘Consulta medidas correctivas’ en el numeral 3, donde podrá ver los detalles de la multa en caso de tenerla.