Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Riesgos de la variante Delta: conozca cómo afecta esta nueva cepa

Esta nueva variante detectada en la india, sería mucho más contagiosa que las demás variantes del coronavirus.

La variante más contagiosa del COVID-19. Foto: Shutterstock
La variante más contagiosa del COVID-19. Foto: Shutterstock

Esta nueva variante detectada en la india, sería mucho más contagiosa que las demás variantes del coronavirus.

La variante delta del coronavirus causante de la COVID-19, detectada primero en la India y mucho más contagiosa que versiones anteriores del virus, está presente en al menos 104 países y pronto se convertirá en la dominante a nivel mundial, advirtió el pasado lunes 12 de julio la Organización Mundial de la Salud.

"El mundo está experimentando en tiempo real cómo el virus continúa cambiando y volviéndose más contagioso", subrayó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros confirmó que muertes globales por COVID-19, estuvieron ligeramente superiores durante la semana del 12 al 16 de julio, a los siete días anteriores, poniendo fin a 10 días de descensos y situando la cifra oficial de fallecidos en la pandemia en más de cuatro millones.

"La emergencia sanitaria está empeorando, y ello amenaza vidas, trabajos, y la recuperación económica global", advirtió Tedros.

El director general subrayó que el aumento de nuevos casos de COVID-19, favorecido por la expansión de la variante delta, ya se está observando también en lugares con altas tasas de vacunación, aunque la situación es "particularmente mala" en países donde la inmunización está avanzando más lentamente.

Dicho esto y con la llegada de la variante al país, hablaremos de las características que hacen a esta cepa más dominante y agresiva:

1. Es mucho más contagiosa:

Las personas que se contagian con esta nueva cepa tienen el doble de riesgo de ser hospitalizadas en comparación a quienes se contagian con otras variantes del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud, por sus siglas OMS, afirmó que amenaza con ser la predominante en todo el mundo y que, además, ya se encuentra en al menos 120 países.

2. ¿Cómo frenarla?

Se ha hablado de que son válidas las mismas medidas de las cuales se ha hablado durante toda la pandemia como lo son el uso de tapabocas, el lavado de manos constante, distanciamiento de al menos dos metros y evitar las aglomeraciones.

3. ¿Sirven las vacunas?

Vacunas como la Pfizer, Moderna y AztraZeneca con las dos dosis, han demostrado ofrecer una protección adecuada ante la variante, al igual que el biológico de Johnson & Johnson que con una sola dosis es eficaz, según un estudio realizado por la revista New England Journal of Medicine.

De hecho, infectólogos han hablado de la importancia de la vacunación respecto a la variante, pues de esta forma se puede evitar su emisión y propagación.

4. Riesgos graves de la variante:

En Colombia el 75 % de los decesos pertenece a las personas que no se han vacunado, por ello, las autoridades sanitarias han realizado un llamado al país para asistir a los puntos “anti-COVID” para la aplicación de biológicos que ayuden a mitigar la nueva cepa y de igual forma a las personas que no cuentan con su esquema de vacunación completo para que finalicen con ello.