Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Rodrigo Londoño visita espacios territoriales de la FARC

El máximo líder del nuevo partido político, inició una gira por las zonas abandonadas por líderes de la antigua guerrilla.

Actualización
El presidente del partido colombiano FARC, Rodrigo Londoño. Foto: AFP
El presidente del partido colombiano FARC, Rodrigo Londoño. Foto: AFP

El máximo líder del nuevo partido político, inició una gira por las zonas abandonadas por líderes de la antigua guerrilla.

Rodrigo Londoño, presidente y máximo líder del nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), emprendió una gira por las zonas de reincorporación que están siendo abandonadas por líderes de la antigua guerrilla, informó este viernes el senador de esa colectividad, Carlos Antonio Lozada.

Durante una charla con los prensa, Lozada explicó: "Rodrigo Londoño, presidente del partido, se encuentra en el espacio territorial de Mesetas (sur) en desarrollo de una gira por estos sitios".

También te puede interesar: ONU confirma que 6 exlíderes de las FARC abandonaron zonas de paz

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia confirmó este jueves que seis líderes de la FARC dejaron las zonas de reincorporación en las que se encontraban, "incumpliendo" así el acuerdo de paz firmado con el Gobierno en noviembre de 2016.

Lozada añadió que Londoño ejecuta "asambleas con quienes están allí para elegir instancias de dirección y ver cómo logramos mantener ese proceso a través de los proyectos productivos".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El exguerrillero y ahora senador del partido de la FARC, asimismo hizo un llamado al Gobierno Nacional, a la comunidad internacional y a los empresarios para que apoyen la implementación de los acuerdos de paz.

@Carlozada_FARC

Hacemos un llamado al gob...

Ver tweet completo

"El llamado que hacemos al Gobierno Nacional, a la comunidad internacional (...) a los empresarios es para que contribuyan y se haga posible la reincorporación socioeconómica (de los exguerrilleros) y de esa manera se pueda cimentar la paz estable y duradera en el país", detalló Lozada.

De acuerdo a la ONU, los seis líderes exguerrilleros abandonaron los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el suroriente del país, cedieron sus responsabilidades con aproximadamente 1.500 excombatientes que viven allí y se marcharon con destino inédito.

Ya han transcurrido varias semanas de las que se desconoce el paradero de Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", jefe negociador del acuerdo de paz y considerado número dos de la antigua guerrilla, así como de Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", y Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña", por lo que se teme que se hayan incorporado a alguna disidencia del mismo grupo y que se encuentran actuando en varias zonas del territorio colombiano.

@MisionONUCol

?? #ATENCIÓN Comun...

Ver tweet completo

La ONU alerta

"Independientemente de los motivos que llevaron a estos excomandantes a tomar esta decisión, están incumpliendo su obligación (...) del acuerdo final de paz que los compromete a 'contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación'", explica la ONU.

La información de las Naciones Unidas, agrega, que sigue de cerca esta situación y ha comprobado que a pesar de la salida de esos dirigentes, los excombatientes y sus familias siguen viviendo, estudiando y trabajando allí, comprometidos con el proceso de reincorporación.

La Misión advirtió que con la decisión de abandonar los espacios "están generando cuestionamientos al proceso de reincorporación y de paz cuando, en su conjunto, los miembros y dirigentes de la FARC continúan apostándole al proceso de paz a pesar de las múltiples dificultades que han enfrentado en este camino".

Puedes leer: El ELN deja en libertad a tres soldados secuestrados en Arauca

La ONU conmemora que a pesar de la salida de los exlíderes de las zonas, los excombatientes de la FARC y sus familias han desarrollado más de 40 proyectos productivos con la colaboración  de varias universidades, organizaciones no gubernamentales, la comunidad internacional y empresarios de la región.

@Carlozada_FARC

Declaración pol&ia...

Ver tweet completo

"El éxito de estos proyectos sigue siendo fundamental para lograr una reincorporación efectiva de esas personas", recalca la Misión, y agrega que "es indispensable intensificar el apoyo gubernamental" a esos proyectos.

@TimoFARC

??• Exitosa jornada ...

Ver tweet completo

El Gobierno Nacional del entonces presidente Juan Manuel Santos y las FARC firmaron en noviembre de 2016 los acuerdos de paz que en este momento se encuentran en estado de implementación y con lo cual dio a que el grupo armado se transformará en un partido político.

Puedes ver: