Por: Yuly Solis • Colombia.com

“Vengo a cumplirles a las víctimas”: ya está en Colombia el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Sobre las 2:00 de la tarde, el excomandante de las AUC arribó a Colombia fuertemente custodiado. 

Actualización
Salvatore Mancuso llega a Colombia extraditado de Estados Unidos. Foto: Twitter @MigracionCol
Salvatore Mancuso llega a Colombia extraditado de Estados Unidos. Foto: Twitter @MigracionCol

Sobre las 2:00 de la tarde, el excomandante de las AUC arribó a Colombia fuertemente custodiado. 

En horas de la tarde de este martes, 27 de febrero, en un vuelo de deportados procedente de los Estados Unidos, arribó al país el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez. Según informa migración Colombia, una vez aterrizó el avión, se hicieron los trámites migratorios de ingreso al país y fue puesto a disposición de la Policía Nacional. 

En las primeras imagenes divulgadas de su deportación, Mancuso aparece con un chaleco antibalas de Migración Colombia y rodeado por agentes con escudos antibalas. Entre los funcionarios que lo recibieron estuvo el director de esa institución, Carlos Fernando García.

“@MigracionCol recibe al Sr.  Mancuso. Fernando García, director de la entidad y firmante del acuerdo de paz del 91, recibe al gestor de paz, con base a su compromiso de paz, reconciliación y no repetición”, expuso la entidad en su cuenta de X.

Cabe recordar que Mancuso aceptó su nombramiento por parte del presidente Gustavo Petro como gestor de paz, dentro del programa de la Paz Total del Gobierno Nacional, que incluye acercamientos con todos los actores del conflicto y trabajo humanitario, especialmente con víctimas de desaparición tanto en Colombia como en países vecinos.

Mancuso, que se espera sea recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, quedará a disposición de la jueza de ejecución de sentencias de Justicia y Paz de la capital colombiana y del magistrado de Control de Garantías de Barranquilla, que son las autoridades competentes para tomar decisiones sobre su libertad, según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Antes de ser recluido en la Picota, se tiene previsto que el exparamilitar sea trasladado hasta la base de Antinarcóticos para realizar trámites de migración, así como su captura formal y chequeo médico.

A su llegada al país, se conoció una carta escrita por él mismo en la que se compromete a cumplirme a las víctimas.

“Tengo la tarea de continuar aportando verdad ante el sistema de justicia transicional, no solo con responsabilidad por las implicaciones que tiene en las personas vinculadas en los testimonios, sus familias y las comunidades víctimas, lo haré bajo estrictos estándares que permitan contrastar y determinar que es una verdad cualificada. Estoy aquí para ser parte de un proceso restaurativo, para escuchar y ser escuchado, y para aportar desde mi experiencia y convicción en la construcción de un país libre de violencias, próspero, avanzado”, dice la carta.