Colombia aclara que no niega entrada a africanos pero hará controles de ébola

El Gobierno de Colombia aclaró hoy que no niega la entrada al país a los viajeros procedentes de las naciones africanas más afectadas por el ébola, sino que les hace un control preventivo mediante un cuestionario que tienen que responder en el aeropuerto de llegada.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Gobierno de Colombia aclaró hoy que no niega la entrada al país a los viajeros procedentes de las naciones africanas más afectadas por el ébola, sino que les hace un control preventivo mediante un cuestionario que tienen que responder en el aeropuerto de llegada.

Esta medida afecta a viajeros procedentes de Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry y Nigeria, los países más afectados por el virus del Ébola.

Fuentes de la Cancillería colombiana habían dicho a Efe que este protocolo, que afecta a quienes hayan visitado en las últimas cuatro semanas alguno de estos países, se toma por recomendación del Instituto Nacional de Salud.

Esta norma es aplicable, entre otros, a los nacionales de los 92 países que no precisan de visado para entrar a Colombia, ya que para el resto se realiza un control previo a la concesión del permiso de entrada en los consulados de Colombia en el exterior.

"Teniendo en cuenta que ciudadanos de 92 nacionalidades están exentos de visa para llegar a Colombia, para esos casos, en coordinación con Migración Colombia, se han definido protocolos de tamizaje que se aplican al momento de llegar al aeropuerto", afirmó la Cancillería en un comunicado emitido en las últimas horas.

Sobre este punto, explicó que esos protocolos "consisten en adelantar un test epidemiológico y asegurar la trazabilidad de la persona".

El Ministerio de Salud aclaró hoy que este protocolo consiste en una serie de cuestionarios que se realizan progresivamente a los viajeros en los aeropuertos, sin retrasar sus desplazamientos.

En el primero de ellos, se les pregunta si proceden de países en riesgo, y si confirman este primer paso se les realiza un cuestionario más extenso y detallado.

En caso de que ambas consultas indiquen que existe riesgo de contagio del viajero, se le somete a observación, con total libertad de desplazamiento, con la recomendación de avisar en caso de presentar sintomatología relacionada con el ébola, para lo cual se les ofrece asistencia sanitaria.

En Colombia, donde por el momento no se han registrado casos de infectados por el ébola, permanece en observación una persona que viajó "a Liberia o Sierra Leona" recientemente, declaró el pasado viernes el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Hoy se conoció además el ingreso de un topógrafo en un hospital de la ciudad de Cali (suroeste) que presentaba fiebre tras haber llegado nueve días antes de Guinea Ecuatorial.

Según datos actualizados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ébola ha provocado hasta la fecha 8.997 personas infectadas en el mundo, ha causado 4.447 fallecimientos y mantiene una tasa de mortalidad del 70 % de media. EFE