Educación Virtual a distancia, un modelo incluyente

La primera Universidad 100% virtual del país , presenta alternativas para no quedarse sin estudiaren el 2015.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La primera Universidad 100% virtual del país , presenta alternativas para no quedarse sin estudiaren el 2015.

Cada vez son más las facilidades que la gente alrededor del mundo tiene, para continuar sus estudios y aumentar sus competencias en el mercado laboral. Un escenario que es solo posible, gracias a las nuevas tecnologías de la información que han hecho de nuestro mundo, un lugar con menos barreras y mayores oportunidades.

Colombia ocupa el segundo puesto en Suramérica, en el número de personas inscritas en programas de educación superior a distancia, según cifras anunciadas en el 2013, por el Instituto Latinoamericano y Caribeño en Educación Superior a Distancia (CALED)

Según Fabián Jaimes, Vicerrector Académico de Universitaria Virtual Internacional, (UVIRTUAL), “Colombia ha invertido en reconocer plataformas de alto desarrollo tecnológico, aplicado para el proceso de formación. Se han generado una serie de repositorios de objetos virtuales de aprendizaje, videos, simuladores, que ya son de dominio público, material que enriquece la educación a través de computadores y dispositivos móviles”.

Actualmente, Universitaria Virtual Internacional (UVIRTUAL), la primera institución 100% virtual del país, ofrece programas técnicos y profesionales de educación superior, beneficiando a personas tanto de Bogotá, como de municipios cercanos, y otros departamentos como el Huila, Magdalena, Santander, Boyacá y Quindío, que representan el 54% de sus estudiantes.

Otro de los grupos beneficiados, son las madres cabeza de familia, quienes han superado las barreras de tiempo, ubicación geográfica o limitaciones económicas, con el inicio de un programa de educación superior a distancia, representando el 25% de los estudiantes de la institución.

De esta manera, el desarrollo de la educacio´n a distancia virtual, sigue siendo uno de los feno´menos ma´s relevantes en el mundo educativo del siglo XXI y Colombia, continúa haciendo esfuerzos a nivel gubernamental e institucional, para no quedarse atrás.