Para 2021 Colombia aspira erradicar parte de las minas antipersona

El Gobierno aspira a eliminar buena parte de las minas antipersona del conflicto armado antes de 2021 con el apoyo de la comunidad internacional, dijo el director del Programa Presidencial de Protección contra Minas, general Rafael Colón.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Gobierno aspira a eliminar buena parte de las minas antipersona del conflicto armado antes de 2021 con el apoyo de la comunidad internacional, dijo el director del Programa Presidencial de Protección contra Minas, general Rafael Colón.

El oficial visitó hoy la localidad de Cocorná, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde supervisó una operación de retirada de minas en compañía de una delegación internacional encabezada por el presidente del Grupo de Apoyo a la Acción contra las Minas (MASG, por sus siglas en inglés), Yoshifumi Okamura.

El general Colón afirmó que el programa que dirige tiene un plan de acción rápida para atender las necesidades emergenciales de las poblaciones que sufren el flagelo de las minas, que es la primera parte de un proyecto más amplio de desminado humanitario.

"También tenemos un plan de más largo plazo, que es lograr que el país esté libre de minas antes del año 2021, que es la fecha para la cual Colombia firmó un acuerdo que obliga al Estado a que el territorio esté libre de minas", manifestó.

Colón reconoció que el problema de las minas es de gran magnitud y por eso "son bienvenidas" todas las organizaciones que puedan ayudar en este propósito, de las cuales hay cinco extranjeras que ya solicitaron la acreditación ante el Gobierno colombiano para participar en el desminado.

"El Ejército, la Armada y la Policía necesitan el concurso de otras organizaciones que les ayuden a resolver este problema que es tan grande en el país", aseguró.

Organizaciones humanitarias internacionales calculan sin embargo que Colombia tardará décadas en erradicar las minas antipersona que ha dejado más de medio siglo de conflicto armado porque en muchos casos no existen mapas de los lugares donde fueron enterradas o porque quienes las instalaron ya murieron.

Según datos del Gobierno, las minas han causado más de 11.000 víctimas, entre muertos y heridos desde 1990 en Colombia, lo que convierte al país en el tercero del mundo más afectado por este flagelo, después de Afganistán y Camboya.

El general Colón agregó que si se firma el fin del conflicto con la guerrilla de las FARC en las negociaciones de paz que se celebran en Cuba desde noviembre de 2012, el país debe estar preparado para liberar de minas territorios a los que regresen campesinos víctimas de la guerra.

Por su parte, el embajador Okamura se mostró confiado en que Colombia se librará de las minas antipersona, y en ese sentido señaló que lo más importante es que el Gobierno y las FARC puedan alcanzar un acuerdo de paz.

"Por supuesto estamos convencidos que con la voluntad del Gobierno y de la gente en Colombia van a poder salir del problema (de las minas antipersonal) pero lo más importante es alcanzar el acuerdo de paz", dijo el diplomático.

Okamura recordó que por el conflicto armado interno Colombia es uno de los países más minados del mundo pero destacó: "también observamos que el Gobierno colombiano está haciendo un gran esfuerzo para liberarse de las minas".

"El desminado es muy importante para la construcción de paz porque es el primer paso para la reconstrucción social", agregó el diplomático que alentó al país para que siga en ese esfuerzo "para poder llegar a su liberación de minas y a la paz".

La delegación internacional, de la cual hacen parte también otros 15 diplomáticos extranjeros acreditados ante las Naciones Unidas y representantes de organismos internacionales, visitará mañana la localidad de Carmen de Viboral, también en Antioquia, donde asistirá a otro ejercicio de desminado. EFE