El presidente Santos ordena intensificar acciones contra el ELN

El presidente Juan Manuel Santos, anunció una intensificación de las operaciones militares en contra del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en respuesta al incremento de sus actividades armadas en el país.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Juan Manuel Santos, anunció una intensificación de las operaciones militares en contra del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en respuesta al incremento de sus actividades armadas en el país.

"Esta organización, en lugar de entrar en sintonía con el desescalamiento y la búsqueda de la paz, ha continuado, y hasta incrementado, sus actividades delictivas. Por esa razón, vamos a intensificar nuestras operaciones militares y de policía en su contra", manifestó el jefe de Estado en una alocución.

Santos se refirió al ELN en la misma declaración en la que anunció la suspensión de bombardeos durante un mes contra los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en respuesta al alto el fuego unilateral e indefinido que esa guerrilla mantiene desde el pasado 20 de diciembre como parte de los diálogos de paz que se celebran en Cuba.

"Y quiero dejar claro que la suspensión de bombardeos a campamentos de las FARC en nada afecta las operaciones en contra del ELN", enfatizó.

El Gobierno y el ELN iniciaron en enero de 2014 diálogos "exploratorios" para abrir un proceso de paz similar al que se lleva a cabo con las FARC desde hace 27 meses en La Habana, pero hasta ahora los acercamientos no se han concretado en la instalación de una mesa de diálogo.

Al tiempo que manifiesta su intención de hablar de paz con el Gobierno, el ELN, segunda guerrilla del país, ha intensificado acciones como secuestros de civiles y emboscadas contra el Ejército y la Policía, principalmente en el departamento de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, una de las zonas donde tiene más presencia.

Justo hoy el ELN entregó a una delegación encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a cuatro geólogos contratistas del estatal Servicio Geológico Colombiano (SGC), entre ellos una mujer, a los que había secuestrado el pasado 19 de febrero en una zona rural del municipio de El Carmen (Norte de Santander).

"Yo espero, de verdad, que al ELN no lo deje el tren de la paz", manifestó hoy el jefe de Estado. EFE