Paro: Gobierno y profesores en huelga logran un "principio de acuerdo"

El sindicato de los profesores y el Gobierno llegaron esta madrugada a un "principio de acuerdo" que permitirá levantar la protesta que tiene sin clases a cerca de nueve millones de estudiantes.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora. Foto: EFE
El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora. Foto: EFE

El sindicato de los profesores y el Gobierno llegaron esta madrugada a un "principio de acuerdo" que permitirá levantar la protesta que tiene sin clases a cerca de nueve millones de estudiantes.

El acuerdo, cuyos detalles no han sido divulgados, será sometido a votación de las bases, dijo a periodistas el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien oficia de mediador entre el Gobierno y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

"Luego de varios días de conversaciones y de haber atendido de manera inmediata la invitación que hizo la Defensoría al Gobierno nacional y a Fecode, se ha llegado a un principio de acuerdo, luego de las consultas que hará Fecode, se hará el anuncio de la hora de levantamiento del paro", manifestó Otálora.

El "principio de acuerdo" se logró en una ronda de diálogos que comenzó en la tarde de ayer y que se prolongó hasta esta madrugada, a la que las partes llegaron con la disposición de flexibilizar sus posturas.

En la parte salarial, una de las varias reivindicaciones que el pasado 22 de abril llevó a unos 300.000 maestros de primaria y secundaria a iniciar la huelga, Fecode había reducido sus peticiones de aumento del 28 al 16 %, mientras el Gobierno había aumentado su oferta del 10 al 12 %.

En otro motivo de discordia, el examen de conocimientos que los educadores deben aprobar para ascender y que Fecode pedía eliminar, porque, aseguran, se basa en parámetros injustos, el Gobierno planteó fórmulas para modificarlo.

En un discurso que dio anoche en la entrega del Premio Innova 2014, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que la comisión negociadora del Gobierno, formada por los ministros de Educación, Gina Parody; Hacienda, Mauricio Cárdenas, y Trabajo, Luis Eduardo Garzón, estaba "tratando de convencer a los maestros que están representados en Fecode" de la necesidad de esas pruebas.

Según Santos, "la evaluación es fundamental para poder progresar y para poder tener mejor calidad en la educación. Y el problema de esto es que si no hacemos eso, pues nos vamos a quedar atrasados de por vida".

A pesar del arreglo, Fecode llevará a cabo la multitudinaria "toma de Bogotá" programada para hoy, cuando se cumplen dos semanas de la huelga, que se espera sea levantada en la tarde o noche de este miércoles.

La votación del acuerdo por parte de las bases se hará justamente después de esa manifestación, que debe concluir en la céntrica Plaza de Bolívar.

El presidente de Fecode, Luis Grubert, dijo ayer antes del inicio de la reunión que 50.000 profesores de diferentes regiones del país llegarán hoy a Bogotá para participar en esa protesta. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com