Procuraduría: "Existe documento que afirma que glifosato no es dañino"

La Procuraduría afirma que existe un documento fue publicado por el Instituto Nacional de Salud (INS) el cual reconoce que el herbicida no es dañino en las cantidades que se usa.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Procuraduría afirma que existe un documento fue publicado por el Instituto Nacional de Salud (INS) el cual reconoce que el herbicida no es dañino en las cantidades que se usa.

Dice el Ministerio Público que el estudio fue realizado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) y entregado al Ministerio de Salud el 27 de abril del 2015. En él se concluye que en Colombia no hay un escenario real de cambio en el nivel de riesgo para la salud de la población que pueda verse potencialmente expuesta al herbicida.

Comunicado de la Procuraduría dando a conocer el estudio del Instituto Nacional de Salud (INS)

 

El informe del Instituto Nacional de Salud identifica 5 argumentos para continuar el uso de glifosato:
 
1. “La IARC hace un planteamiento sobre evidencia que no es nueva”.
 
2. “Existe bibliografía, informes técnicos y documentos de agencias y de diferentes fuentes que respaldan la seguridad del producto y su bajo nivel de riesgo sobre la salud humana, la cual ha permitido contar con un nivel de riesgo aceptable que permite la aplicación por aspersión”.
 
3. “El escenario de exposición poblacional en el caso del PECIG no es ocupacional; la dosis y frecuencia de la exposición son bajas y no son equiparables al que se presenta en los estudios que soportan la decisión”.
 
4. “El análisis de las quejas reportadas a la fecha, por afectación a la salud presuntamente relacionada con la exposición a la mezcla de aspersión, ha mostrado la inexistencia de elementos que permitan establecer una relación de causalidad en casi la totalidad de las mismas”.
 
5. “La toxicidad e impacto agudo y crónico que originan otros productos químicos utilizados en el proceso de cuidado de cultivos de coca, elaboración y/o manejo, almacenamiento y eliminación de residuos de precursores usados para la síntesis de cocaína, es mucho mayor que el que puede originar la exposición a glifosato en el contexto del PECIG”.
 
Al percatarse de esto el procurador advirtió que el Ministerio de Salud hizo una recomendación de suspender la aspersión con glifosato en contra del dictamen de la autoridad técnico-científica, que es el Instituto Nacional de Salud.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com