Tragedia: Mina en Riosucio, Caldas, no tenía instalación eléctrica legal

En la mina de Riosucio, Caldas, en la que se encuentran 17 mineros atrapados, no tenía una conexión eléctrica legal, así lo afirmó Leonardo Mejía, dueño del yacimiento situado en la localidad de Riosucio, departamento de Caldas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En la mina de Riosucio, Caldas, en la que se encuentran 17 mineros atrapados, no tenía una conexión eléctrica legal, así lo afirmó Leonardo Mejía, dueño del yacimiento situado en la localidad de Riosucio, departamento de Caldas.

Mejía explicó que las labores de explotación de la mina se iniciaron hace dos años y, en el momento del accidente, trabajaban 60 personas, de las cuales 45 consiguieron vida.

Según los datos del dueño de la mina, permanecen desaparecidas 15 personas, sin embargo el presidente Juan Manuel Santos señaló que son 17 las personas que permanecen atrapadas y subrayó que ha dado instrucciones para que se lleven a cabo las labores de rescate.

Mejía reconoció que "si no hubiera sido por los problemas de energía hubieran alcanzado a salir los quince" mineros que quedaron atrapados en el interior del yacimiento.

Leonardo Mejía, uno de los socios de la empresa minera que lleva dos años operando en esa zona y que se encuentra en proceso de formalización, aceptó que las conexiones de energía no eran legales y que en este momento se encuentran negociando el permiso con la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC).

“¡Se metió el Cauca! ¡Corran! ¡Corran! ¡Se metió el Cauca!”, fue el primer grito de alerta que escucharon en la mañana del miércoles los 45 mineros que lograron sobrevivir a la tragedia, y que dijeron a ese medio haber visto cómo sus compañeros (unos 15) quedaban atrapados por las gigantescas rocas que se desprendieron de la excavación.

Preguntado por la ausencia de una planta de emergencia que hubiera permitido operar motobombas para extraer el agua que inundó la mina, el dueño del yacimiento destacó que "todavía está en proceso de formalización" por lo que no habían podido instalarlas.

Te puede interesar:

Listado de los mineros atrapados en socavón de Caldas

Siguen las labores de rescate de los 17 mineros en Riosucio

“En el momento en que se produjo el accidente había una mesa de concertación con la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) para formalizar el suministro eléctrico en esa y otras 49 minas”.

El dueño del yacimiento también destacó que "hay mucha informalidad" en el sector minero en la región y estos pozos "han funcionado así desde hace más de diez años".

Colombia.com