Santos: Proceso de paz tiene que avanzar mucho más rápido

El presidente, Juan Manuel Santos, afirmó que el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) tiene que avanzar "mucho más rápido" y recalcó que la paciencia de los colombianos en este sentido "no es infinita".

Santos: Proceso de paz tiene que avanzar mucho más rápido. Foto: EFE
Santos: Proceso de paz tiene que avanzar mucho más rápido. Foto: EFE

El presidente, Juan Manuel Santos, afirmó que el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) tiene que avanzar "mucho más rápido" y recalcó que la paciencia de los colombianos en este sentido "no es infinita".

Según el presidente Juan Manuel Santos, "hemos dicho a las FARC que la paciencia del pueblo colombiano no es infinita, el proceso necesita avanzar mucho más rápido, necesitamos llegar a acuerdos lo más rápido posible porque el tiempo se ha convertido en un factor determinante, y tenemos que avanzar con mucha más rapidez".

Santos destacó que el país aspiraba a que en la declaración final de este encuentro "se mencione específicamente ese apoyo al proceso de paz".

"Es muy importante ese apoyo político", dijo el presidente Santos, quien destacó también la importancia de que este documento incluya también "un llamado para que estas negociaciones se aceleren".

En la declaración de la cumbre, los presentes mostraron su respaldo a los esfuerzos para lograr una "reconciliación del pueblo colombiano para lograr una paz estable y duradera".

"Animamos al Gobierno colombiano y a las FARC a hacer sus mayores esfuerzos para concluir las negociaciones cuanto antes y expresamos nuestra disposición a dar asistencia y apoyo a la aplicación de un acuerdo de paz amplio", dijeron.

"También esperamos que las conversaciones formales entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comiencen lo antes posible", añadieron en la declaración.

"No hemos podido llegar a acuerdos sobre la primera fase, sobre la agenda, ahí estamos enfrascados en un tema específico, el desarme, nosotros insistimos en que todo este proceso tiene que llevarnos a una situación en la que la guerrilla tiene que desarmarse para hacer política por la vías legales", señaló Santos al respecto.

"Estamos enfrascados en la redacción de ese tema en particular. Nosotros por ningún motivo vamos a aceptar una diferencia a eso, no tendría ningún propósito, esto es el propósito de toda negociación", apuntó

Santos explicó también que han recibido un "apoyo unánime" al proceso de paz con las FARC durante la cumbre y que ha tenido la oportunidad de explicar cuáles son las dificultades y las dinámicas.

El presidente también recalcó la disposición de los países europeos de impulsar un fondo fiduciario para ayudar a financiar el postconflicto para apoyar a Colombia si logra un acuerdo de paz.

"Es una decisión que ya ha sido aprobada y que va a surtir los trámites legales necesarios para que ese fondo pueda estar listo en el momento en que ojalá podamos firmar ese acuerdo de paz o si no antes, para poner en marcha algunos de los programas antes de la firma", explicó.

El presidente detalló que este tipo de fondos de la UE se manejan en "común acuerdo con los países beneficiarios", así como que por el momento no se puede dar el monto específico con el que estará dotado, a la vez que se está discutiendo si se emplazará en Bruselas o Colombia.

Finalmente, Santos celebró rúbrica del acuerdo de exención de visados para viajes de corta estancia, de 90 días, para los colombianos y peruanos que quieran viajar a la Unión Europea. EFE