Don Ovidio González, el primer paciente de la eutanasia en Colombia

A las 9:32 de la mañana don Ovidio González, padre del caricaturista ‘Matador’, se convirtió en el primer colombiano al que se le practica la eutanasia legal en el país.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

A las 9:32 de la mañana don Ovidio González, padre del caricaturista ‘Matador’, se convirtió en el primer colombiano al que se le practica la eutanasia legal en el país.

Don Ovidio ingresó a la clínica Oncólogos de Occidente de Pereira y se sometió al procedimiento que pidió por un cáncer que lo aquejaba a sus 79 años.

“Es lamentable que este primer caso haya tenido que pasar por tanto trámite, es un doble dolor para mi familia que ahora ya terminó. Ojalá esto sirva para algo”, dijo ‘Matador’.

El pasado 26 de junio, la familia de Ovidio se había preparado para ver por última vez a su ser querido, los familiares ya se habían despedido de él un día antes y hasta su esposa había comprado el ataúd. Se puede decir que todo estaba listo. Todo con una gran tristeza pero entendiendo que era lo mejor para él, según su hijo, el caricaturista conocido como “Matador”.

Más grande fue su tristeza, luego de haber pasado por este proceso emocional, cuando se dirigían en el carro hacia la Clínica los llamaron a decirles que se devolvieran que no le iban a practicar la eutanasia, que el comité científico había tenido una reunión y uno de los médicos, el tanatólogo Juan Paulo Cardona, se había opuesto al procedimiento.

“Señores Oncólogos de Occidente S.A. Yo, José Ovidio González Correa, con 79 años de edad, en uso pleno de mis facultades mentales y de manera libre y voluntaria, manifiesto mi intención de que se me realice la eutanasia. La anterior solicitud la hago bajo la gravedad de juramento, con la convicción libre y absoluta del ejercicio de mi derecho fundamental a morir dignamente”, así pidió Ovidio a los médicos poner fin a su vida luego de cinco años de padecer un cáncer que le está destruyendo el rostro.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com