Maduro solicita mediación internacional para resolver la crisis fronteriza

El presidente venezolano Nicolás Maduro, exponiendo como percibe su gobierno el conflicto fronterizo, le solicito a la ONU y a Unasur, una mediación para su solución.   

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente venezolano Nicolás Maduro, exponiendo como percibe su gobierno el conflicto fronterizo, le solicito a la ONU y a Unasur, una mediación para su solución.   

Nicolás Maduro, en reunión que sostuvo en Pekín, con Ban Kim-moon, secretario general de la ONU, le explicó "detalle por detalle" los problemas que Venezuela argumenta que existen en los 2.219 kilómetros de frontera que comparte con Colombia.

Maduro dijo que le explicó al secretario de la ONU lo que ha reiterado durante los últimos días: que "del lado colombiano gobiernan los paramilitares, los contrabandistas y los narcotraficantes, porque ellos (el Gobierno colombiano) abandonaron la frontera".

Aseguró que "del lado venezolano, el territorio es libre de producción de droga, pero se nos meten los paramilitares", al explicar los principales argumentos por lo que ordenó el cierre de parte de su frontera con Colombia el 19 de agosto tras el ataque a militares venezolanos por supuestos paramilitares.

Le puede interesar: Presidente Santos está dispuesto a reunirse con Maduro
En el encuentro con el secretario general de la ONU, que se llevó a cabo durante la visita del mandatario venezolano a Pekín, Maduro pidió a Ban su ayuda para frenar la inmigración de colombianos a su país, un éxodo que su gobierno estima ha alcanzado 5.600.000 personas.

"Yo le dije al secretario general de la ONU: 'necesito ayuda, necesitamos ayuda, asesoría de la ONU para parar el éxodo humanitario masivo de Colombia hacia Venezuela, ayúdenos, somos un país pequeño'", dijo el mandatario venezolano a los periodistas.

En las mismas declaraciones, Maduro se dirigió al secretario general de la Unasur, el colombiano Ernesto Samper, a quien, dijo, le tiene "un gran aprecio" pero parece que ahora "estuviera sordo" por no haber atendido una invitación de Venezuela de evaluar la situación fronteriza.

"Yo le tengo gran aprecio pero parece que se hubiera vuelto un hombre sordo, parece que él no escuchó que yo le dije (...) que Venezuela propone una comisión suramericana para que venga a ver la situación de la frontera y ayudar a Venezuela y Colombia para tener una frontera de paz", dijo.

La Unasur no concretó una reunión del bloque suramericano inicialmente prevista para este jueves, para abordar el tema de la frontera colombo-venezolana, luego de que el Gobierno colombiano se negara a que la situación fuera abordada en el seno de ese organismo.

Samper afirmó que "los escenarios hemisféricos" parecen haberse "descartado" para solucionar el contencioso por el cierre parcial de la frontera entre ambos países, ordenada por Maduro, y la expulsión de más de un millar de colombianos de ese país.

El secretario general de Unasur, propuso a Maduro y a Juan Manuel Santos, que "se reúnan en un sitio emblemático para poner fin a las diferencias" entre sus gobiernos.

Maduro, que ya ha mostrado varias veces su disposición de reunirse con Santos, reitero su postura para el encuentro.

"Quiero ver al presidente Santos cara a cara para hablar y que juntos resolvamos", señaló.

El mandatario venezolano declaró que los dos países deben de "mantener el equilibrio", llamó a Santos "a restituir el equilibrio, la sensatez, la tranquilidad" e indicó que su Gobierno "no quiere una confrontación ni un enfrentamiento con Colombia" sino una "nueva frontera" entre países.

Santos dijo que está dispuesto a reunirse con Maduro siempre y cuando cumpla condiciones relacionadas con el respeto "a los derechos fundamentales de los colombianos" que han sido expulsados del país desde el cierre de la frontera.
EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com