Colombianos escogen carrera por oportunidad laboral y no por gusto

Una encuesta realizada por Adecco Colombia destaca que un 65% de los colombianos consultados preferiría haber estudiado algo distinto y que solo el 33% trabaja en áreas directamente relacionadas con su profesión.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Una encuesta realizada por Adecco Colombia destaca que un 65% de los colombianos consultados preferiría haber estudiado algo distinto y que solo el 33% trabaja en áreas directamente relacionadas con su profesión.

Tras un sondeo realizado a cerca de 600 personas a nivel nacional, la multinacional de recursos humanos, Adecco Colombia, reveló los resultados de la consulta que realizó con el fin de determinar la relación educación-trabajo para los colombianos.

La consulta, resuelta en un 51% por mujeres y 49% por hombres, destaca que solo el 33% de los consultados encuentra una alta relación directa entre sus estudios y su trabajo; el 41% una relación media y el 14%, baja.

Así mismo, aunque los resultados destacan que el 82% de los colombianos considera que el estudio ha contribuido a mejorar su calidad de vida, 65% de los consultados preferiría haber estudiado algo diferente.

A esto se suma que las principales razones por las que escogieron su área de estudio fueron las oportunidades laborales que se abrirían con esta área (54%), la preferencia de las materias relacionadas en el colegio (27%) y las posibilidades económicas (8%).

En este sentido,  Catalina Cardona, Coordinadora Regional de Selección de Adecco Colombia, comentó que “Es un concepto errado optar por profesiones a partir de oportunidades laborales que puede presentar el mercado en su momento, ya que estas son fluctuantes por tendencias o necesidades que requiera el sistema. Es por esto que los jóvenes están llamados a focalizarse en sus pasiones y motivaciones internas, ya que al elegir una carrera u oficio que no va encaminada a un desarrollo profesional satisfactorio, puede terminar en deserción, abandono de puestos de trabajo o en muchas ocasiones optando por cambiar radicalmente su perfil profesional por presión social o económica”.

Adicionalmente, la encuesta preguntó por las razones que identifican los colombianos como el mayor obstáculo para conseguir su trabajo ideal, en lo que se destacó la falta de experiencia como el principal (39%), seguido de las pocas oportunidades en el país (29%) y la falta de formación para llevar a cabo ese trabajo (12%). Así mismo, la experiencia fue identificada como la principal necesidad para aportar buenas ideas en el trabajo (69%).

Según la experta en recursos humanos “Aunque la falta de experiencia es significativa para dar inicio a los nuevos proyectos laborales en los jóvenes, las instituciones educativas están llamadas a actualizar programas de formación,  que vayan focalizados a las necesidades de crecimiento, tecnología y desarrollo en la cual está el país y sus compañías, e igualmente cuales son aquellos sectores que requieren o necesitan de profesionales aptos para el desarrollo de sus actividades, donde la formación sea homologada por la experiencia y de esta manera se abran las posibilidades de vinculaciones laborales”.

En cuanto a posibilidades de desarrollo se refiere, 50% de los colombianos encuestados  destacaron que estarían muy interesados en trabajar en algo que no esté directamente relacionado con sus estudios, 35% medianamente interesados y 10% poco interesados. Y  escogerían áreas estratégicas para poder aportar a las compañías.

Finalmente, la consulta destaca que a la hora de elegir un trabajo, para los colombianos prima la posibilidad de aprender aun cuando el salario sea normal y la empresa no tenga un alto reconocimiento (67%).

Para terminar, Catalina Cardona resaltó que “Es importante aclarar que a diferencia de esta situación desde hace más de una década el emprendimiento ha aumentado significativamente en personas menores de 30 años, las cuales a partir de sus sueños y aspiraciones han dado inicio a sus proyectos empresariales, apalancados en un entorno permanente de innovación tecnológica, ejemplo de esto el desarrollo de las aplicaciones móviles las cuales van focalizadas a personas de esta generación, es así como las nuevas tendencias laborales nos invitan a determinar a partir de las cualidades, habilidades o competencias cuál es mi “trabajo ideal” o cuál es mi proyecto de vida, ya que para muchos sus empleos ideales pueden ir conectados tanto a sus aspiraciones financieras como sociales”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com