Santos viaja a Paraguachón a buscar soluciones a la crisis fronteriza

Además de su visita se espera que el presidente haga referencia a la violación del espacio aéreo de aviones venezolanos en días pasados.  

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Además de su visita se espera que el presidente haga referencia a la violación del espacio aéreo de aviones venezolanos en días pasados.  

Se estima que el presidente Juan Manuel Santos llegue a Paraguchón, zona de fronteriza con Venezuela en La Guajira, en horas de la mañana de este martes, para ponerse al frente de la búsqueda de soluciones para solventar la crisis en esta zona del país.

Dentro de las soluciones esperadas, se estima que el presidente anuncie ayudas financieras para atenuar el impacto de la crisis, y que se sume a las ya dispuestas, como la exclusión del IVA para algunos productos de la canasta familiar, en las zonas afectadas por la crisis fronteriza, además del aplazamiento de los créditos, que tienen en mora ciertas personas.

El viaje del mandatario a Paraguchón se realiza en medio de la tensión por la intromisión, confirmada por la Fuerza Aérea Colombiana, de aeronaves venezolanas al espacio aéreo colombiano, en La guajira el sábado y ayer en el departamento del Vichada. Por la intromisión del fin de semana el presidente decidió, que la Cancillería enviara una nota de protesta formal al despacho de Nicolás Maduro, la cual ya debe estar en sus manos y se espera de una respuesta de la misma.

Para más información: Gobierno excluye el IVA en municipios de la frontera con Venezuela

Dentro de las medidas vigentes ya en la zona, la propuesta hecha por Guillermo Botero, presidente de Fenalco, de suspender el IVA, para ayudar a los empresarios cucuteños afectados por la crisis, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, anunció el pasado 9 de septiembre, que esta regirá por tres meses.

“Esta medida regirá por tres meses, en algunos casos el descuento será del 16% y en otros del 18%” además explico que “esto reducirá el costo de vida y ayudará a bajar la carga impositiva a los establecimientos comerciales”.

De análoga manera la Superintendencia Financiera en voz de Jorge Castaño, superintendente, dio directrices a la entidades financieras controladas, para tener un trato especial con los ciudadanos afectados por la crisis, “Si un deudor del sistema financiero entra en mora o ha sido objeto de refinanciación o reestructuración como consecuencia de la situación fronteriza podrá conservar la calificación que tenía su crédito antes de la emergencia humanitaria, la cual deberá ser actualizada en los correspondientes reportes a las centrales de información y mantenida hasta que la situación que motivó la emergencia sea superada”. Manifestó el funcionario. 

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com