La refinería más moderna de América Latina está en Colombia

Ecopetrol puso en marcha en Cartagena de Indias una nueva refinería capaz de procesar 165.000 barriles por día y dotada de la tecnología más moderna de América Latina.

Ecopetrol puso en marcha en Cartagena de Indias una nueva refinería capaz de procesar 165.000 barriles por día y dotada de la tecnología más moderna de América Latina.

La Refinería de Cartagena (Reficar), que estará en plena producción a más tardar en marzo de 2016, tuvo un coste ligeramente superior a los 8.000 millones de dólares y ocupa 140 hectáreas.

Según dijo hoy en la inauguración el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la refinería tendrá un impacto en el crecimiento del PIB "que puede llegar al 1 % adicional" y en el del PIB industrial hasta a un 10 %.

Además de 165.000 barriles de petróleo diarios, cuando esté en pleno funcionamiento, producirá 220 toneladas de azufre por día y entre 2.400 y 2.700 toneladas diarias de carbón.

La refinería producirá subproductos del petróleo que Colombia nunca había producido como el coque, según subrayó Santos.

Además, el diesel producido tendrá 10 partes por millón de azufre, mientras que antes era de 2.400.

"En el caso de la gasolina, pasa de 800 a menos de 50 partes por millón de azufre", agregó el presidente, que se congratuló por el efecto que eso tendrá en el medioambiente.

Esas cifras harán de la refinería una de las más eficientes del mundo en materia de impacto sobre los ecosistemas.

La producción también permitirá "tener independencia en materia de importaciones de muchos de los derivados del petróleo", dijo el jefe de Estado, quien explicó que las utilidades se multiplicarán por seis, al pasar de 6 dólares a 18 el precio del barril.

"Vamos a ser mucho mas eficientes, mucho más competitivos y aumentarán los recursos del ministro de Hacienda", subrayó.

En total se van a generar ventas de 20 millones de dólares diarios, por lo que la puesta en marcha de la refinería "es un paso fundamental en el desarrollo" de Colombia, dijo Santos. EFE