Colmenares: Una muerte sin culpables tras cinco años de investigación

Para la familia Colmenares es inevitable que cada Halloween no exista dolor en sus corazones, pues la muerte de su hijo, la que tras cinco años de investigación sigue sin esclarecerse, sigue siendo la lucha por encontrar la justicia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Para la familia Colmenares es inevitable que cada Halloween no exista dolor en sus corazones, pues la muerte de su hijo, la que tras cinco años de investigación sigue sin esclarecerse, sigue siendo la lucha por encontrar la justicia.

El parque El Virrey, al norte de Bogotá, el 31 de Octubre del 2010 fue testigo de unos de los casos de asesinato más polémicos del país, pues la muerte de Luis Andrés Colmenares, hasta el momento no tiene culpables y ni una absoluta verdad de los hechos, en los cuales están involucradas dos compañeras que se encontraban con él en la fiesta de disfraces.

Este caso le dio a conocer a Colombia diferentes inconsistencias en testimonios de testigos, resultados forenses al cuerpo del Luis Andrés, todo el proceso judicial ha tenido diferentes versiones de los hechos que han hecho que la familia Colmenares siga en la lucha por saber quien le hizo daño al joven que resultó muerto en un pequeño caño del parque, cercano a los bares donde cientos de jóvenes de Bogotá celebran el Halloween, luego de una búsqueda previa en el lugar por parte de las autoridades. 

Te puede interesar: "Mi hijo iba con la sonrisa que lo caracterizaba": madre de Luis Colmenares

Lo más difícil del caso para la familia Colmenares ha sido tener pruebas contundentes para demostrar el asesinato de su hijo.

Jesús Alberto Martínez Durán, un bachiller de 38 de edad, fue uno de los testigos y aseguró ver cómo trataban a Luis Andrés esa noche: “El otro joven lo golpea, de frente, lo golpea con una botella. Le pega dos veces con la botella, una de frente y otra de costado. Levantan al muchacho y lo agitan y lo zarandean. Ahí lo cogen y lo llevan hacia la camioneta. Ahí estoy yo, como a 20 metros. Lo que más recuerdo es que cuando lo montan, el muchacho que se va subir de copiloto me dice: ¿qué mira?”.

Martínez  rindiendo indagatoria frente a los padres de Luis Andrés afirmó, que a ese muchacho lo conoció por los medios de comunicación y que era Carlos Cárdenas. “Nunca se me va a olvidar la cara de él. Y los nombres de los otros muchachos los supe hace poco”.

Te puede interesar: Piden 50 años de cárcel para Carlos Cárdenas en caso 'Colmenares'

Tiempo después, la entonces fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Marta Lucía Zamora, quien investigaba el caso, descubrió que los testigos mintieron. Actualmente está en la  cárcel por falso testimonio. Aún así, al caso Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas seguían señalados, pero no existían pruebas para condenarlos.

Te puede interesar: Siguen inconsistencias en el Caso Colmenares

 

Últimos avances del caso
Los dos reconocidos abogados Jaime Granados y Jaime Lombana, han pagado tres días de arresto pues desacataron la orden de no referirse al caso en los medios de comunicación, han pasado cinco años en los que  el caso parecía quedar en el olvido, hasta que el Tribunal Superior de Bogotá destrabó el proceso, suspendido desde hace meses.

La juez 11 de conocimiento deberá programar nuevamente la audiencia de juicio contra Laura Moreno y Jessy Quintero, las implicadas en el caso y quienes fueron imputadas por la Fiscalía por los delitos de falso testimonio, homicidio en calidad de coautoría y encubrimiento.

El caso por la muerte de Luis Andrés Colmenares se encuentra en etapa de juicio, y este sábado 31 de octubre se cumplen cinco años y la familia del joven Colmenares no cesa en su titánica lucha por encontrar la verdad. 

 

Colombia.com

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com