La ONU se declara preocupada por el ‘Monstruo de Monserrate’

Las oficinas en Colombia de ONU Mujeres y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresaron su preocupación por este caso. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las oficinas en Colombia de ONU Mujeres y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresaron su preocupación por este caso. 

En un comunicado conjunto, ambas oficinas "expresan su preocupación por los feminicidios" cometidos en las inmediaciones del turístico Santuario de Monserrate, y destacan que ese tipo de crímenes "representan la forma más extrema de vulneración de los derechos de una mujer".

También le puede interesar: Incendio en bar de Bogotá.

A juicio de la ONU, los asesinatos confesados por Fredy Armando Valencia, indigente que atraía a mujeres jóvenes adictas a las drogas a las que asesinaba si no le satisfacían sexualmente, "demuestran en consecuencia la realidad de la situación de vulnerabilidad que afecta a las mujeres".

Esta vulnerabilidad surge "por el hecho de serlo (mujeres) y en razón de su vulnerabilidad socioeconómica y situación de adicción a sustancias psicoactivas, elementos que en los casos de las víctimas se constituyeron en facilitadores de los feminicidios", agrega el texto.

Los feminicidios, continúa el comunicado, "son la consecuencia de la permisividad social de la violencia contra las mujeres y de la falta de una intervención oportuna por parte de las instituciones para protegerlas y prevenir la ocurrencia de estas muertes que ensombrecen los avances de la sociedad colombiana".

Ambas oficinas recordaron que el descubrimiento de los crímenes de Valencia "sucede en plena celebración de los 16 días de activismo por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y en medio de sentidas expresiones de rechazo provenientes tanto del Estado colombiano como de las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil en general".

Por ello, concluyen, "es más relevante llevar a cabo acciones decididas y sistemáticas para prevenir que sucedan estos graves hechos".

Junto a esta alerta, las dos oficinas de la ONU llamaron a las instituciones competentes a actuar "con la debida diligencia para que haya justicia para las mujeres víctimas de estos nuevos y atroces casos de feminicidio, sancionando a los responsables, transmitiendo a la sociedad colombiana un mensaje de repudio por estos hechos y buscando la aplicación de medidas para la no repetición". 

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com