El metro para Bogotá será elevado afirma Peñalosa

En una entrevista para el Diario El Tiempo el alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, afirmó que el metro será una realidad, pero que debe ser un proceso llevado de estudios en donde se puedan visibilizar las mejores opciones.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En una entrevista para el Diario El Tiempo el alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, afirmó que el metro será una realidad, pero que debe ser un proceso llevado de estudios en donde se puedan visibilizar las mejores opciones.

Durante la entrevista Peñalosa afirmó que TransMilenio cumple 15 años y tiene actualmente 113 kilómetros de líneas, moviliza los mismos pasajeros diarios que el metro de Deli con 213 kilómetros de líneas. Es decir que TransMilenio moviliza más pasajeros por kilómetro que todos los metros del mundo, exceptuando 5 o 6.

¿Por qué trae a la conversación del metro el Transmilenio? Peñalosa señaló que para a hacer la línea del metro, sin que nos guíe la emoción sino la razón, tenemos que entender y aceptar que la inmensa mayoría del transporte público en Bogotá, de los próximos 100 años, seguirá basado en buses, y que TransMilenio además hace lo mismo que un metro.

Entonces haba de Londres, ciudad que tiene la misma población de Bogotá, con una de las redes más extensas de metro del mundo, se movilizan más del doble de personas en bus que en metro.

Pero ante ello resaltó que el presidente Santos se ha comprometido con el metro para los bogotanos y desde entonces su alcaldía está comprometida en el proyecto junto con el ministro de Hacienda y el jefe de Planeación de manera responsable, técnica y cuidadosa.

A la pregunta si el metro ¿Será elevado, subterráneo, mezcla de ambos? Peñalosa respondió: Casi todo elevado. En una primera fase, una línea que va prácticamente en el mismo del trazado anterior, pero por encima, utilizando los estudios de suelos que hay, en un 90 por ciento.

¿Cuál es la primera fase?

Esa primera fase irá hasta la 26 con Caracas desde Bosa–Kennedy, al occidente del Portal Américas. Subirá básicamente por la avenida Villavicencio, tomará la Primero de Mayo, luego un pequeño tramo en la NQS, después subirá por la calle octava, primera, va a la Caracas y, por ahí, a la 26.

¿Todo eso elevado?

Todo elevado. Están definiéndose algunos detalles. No hemos tomado las decisiones finales, pero básicamente puede que haya un pequeño tramo subterráneo. Lo importante es que este es el 71 % del trayecto, de lo que estaba planteado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com