Wayúu: Que Colombia se ponga pilas con la desnutrición infantil Wayúu

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Colombia que atienda la desnutrición infantil de niños, niñas y adolescentes de las comunidades de Uribía, Manaure, Riohacha y Maicao del pueblo Wayúu.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Colombia que atienda la desnutrición infantil de niños, niñas y adolescentes de las comunidades de Uribía, Manaure, Riohacha y Maicao del pueblo Wayúu.

Si nos ponemos a pensar la población Wayúu vive en el desierto, allí no existe la posibilidad de sembrar o cultivar alimentos, ante este inconveniente, agréguele que en el 2015 se ha presentado olas de calor que superan la superviviencia del ser humano y no teniendo más problemas, Colombia no ha hecho nada por esta población. El nivel de desnutrición en esta zona ha cobrado la vida de cientos de niños.

Desafortunadamente Colombia ha olvidado a sus indígenas Wayúu, quien diga lo contrario no podría ni tener argumentos, nunca se han emprendido campañas para que si no es el gobierno, por lo menos que la misma población pueda ayudar a mitigar el hambre que vive la tribu.

Te puede interesar: La Guajira necesita soluciones prontas

Es por todo este contexto que la CIDH, hace un llamado de atención para que Colombia inicie las medidas necesarias y así preservar la vida y la integridad de los pequeños del pueblo Wayúu en La Guajira (norte).

Entre las medidas requeridas, se pidió "asegurar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud, con un enfoque integral y culturalmente adecuado, con el fin de atender la desnutrición infantil".

También se solicitaron medidas "inmediatas" para que las comunidades beneficiarias puedan tener, "a la brevedad posible", acceso al agua potable y a alimentos en calidad y cantidad suficientes.

La Guajira: Periodistas The Guardian relatan la hambruna de los Wayuu

La petición formal al Estado colombiano se llevó a cabo el pasado 11 de diciembre, al considerar que los niños se encontrarían en riesgo debido "a la presunta falta de acceso a agua potable y el estado de desnutrición".

Según la información de la que dispone la CIDH, esta situación habría causado la muerte a 4.770 niños durante los últimos ocho años.

La Comisión consideró que los miembros de estas comunidades se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, "puesto que sus vidas e integridad personal se encontrarían amenazadas y en riesgo".

Escuche la mejor información y noticias en Radio en Vivo.