La Guajira: Periodistas The Guardian relatan la hambruna de los Wayuu

Un grupo de periodistas del diario The Guardian estuvieron en la alta Guajira investigando para relatar el drama humanitario que viven los Wayuu en medio del hambre y la pobreza.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Un grupo de periodistas del diario The Guardian estuvieron en la alta Guajira investigando para relatar el drama humanitario que viven los Wayuu en medio del hambre y la pobreza.

“El río Ranchería se ha secado luego de tres años de intensa sequía, décadas de explotación y toda una vida de corrupción pública en La Guajira, una de los Departamentos más pobres y olvidados de Colombia dan muestra que los cultivos se han marchitado y los bebés están muriendo de desnutrición y la ganadería se está perdiendo lejos de la sed” afirma el Diario.

Durante la inmersión periodística recopilaron cifras y señalan que 85 niños por desnutrición en los últimos tres años en La Guajira; pero líderes de la comunidad indígena afirman que por lo menos serían 400 niños los que han muerto en el mismo periodo.

En su recorrido, los periodistas documentaron el caso de un niño de tres años que solo pesa 6.7 kilos a sus tres años y usa pañales para un bebé de cinco meses.

Los periodistas hablaron con Octavio Calderón de la oficina provincial de agua potable, quien afirmó que “se tenía previsto un proyecto de abastecimiento de agua para  nueve municipios, así como proporcionar el riego para la agricultura. Pero las tuberías masivas que debería haber hecho esto posible no están en ninguna parte. Nunca conectados a nada".

La investigación periodística cuestiona al Gobierno y la falta de atención a la problemática, el último de estos informes provenía de un pueblo conocido como Hirtú. El 6 de junio, un niño de dos meses de edad, Chepe Uriana, murió después de recibir tratamiento para la desnutrición en el hospital y ser enviado a casa con su madre a su pueblo a sólo siete kilómetros de la ciudad de Manaure.
 
"Un número significativo de niños y niñas, en su mayoría wayuu, han muerto en La Guajira por causas perfectamente evitables", dijo la oficina del defensor de los derechos humanos en el país en un informe de 2014.
 
Javier Rojas, líder de una asociación indígena llamada Wayuu Shipia, lo explica más claramente: "El wayuu están muriendo de sed y el hambre debido a la represa", dijo.
 
Según cifras oficiales, 26 niños murieron de desnutrición en La Guajira, en 2013, 48 en 2014 y 11 en los primeros seis meses de 2015.
 
Pero Rojas dice que las cifras reales son mucho mayores. Dice que ha verificado la muerte de al menos 25 niños desde febrero, y calcula que al menos 400 niños han muerto en los últimos tres años. "Tengo informes semanales de la muerte de al menos tres niños", dijo.
 

Colombia.com