El Fenómeno del niño será cada vez más fuerte

"Lo peor está por venir", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos al referirse al Fenómeno del niño, que será cada vez más fuerte.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

"Lo peor está por venir", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos al referirse al Fenómeno del niño, que será cada vez más fuerte.

El Ideam ya lanzó una advertencia que dice que las temperaturas serán cada vez más altas y que se debe tener cuidado en las zonas donde se ha desarrollado el zika, el chikunguña y el dengue.

Con las temperaturas más altas, la sequía será mucho mayor, por eso también se hace un llamado a ahorrar agua y tomar medidas preventivas con su uso.

"El riesgo sigue siendo latente, es importante que todos los alcaldes y gobernadores tengan activados sus planes de contingencia, pero por sobre todo hacer un trabajo de pedagogía y prevención, toda vez que las condiciones de menos lluvia van a continuar y las condiciones de alta temperatura van a seguir en lo que resta el mes de enero, por supuesto que se ha advertido que uno de los efectos del Fenómeno de El Niño es bajas lluvias, altas temperaturas y con eso pues se disparan algunos vectores".

Te puede interesar: Ideam advierte sobre el Fenómeno del niño.

Según el Ideam en este primer trimestre se elevará la presencia del mosquito transmisor del virus del Dengue, del Zika y el Chikunguña, por lo que pide a las autoridades locales tomar medidas preventivas para que no se sigan expandiendo sobre todo en grupos de alto riesgo.

En el caso del Zika, en grupos como mujeres embarazadas, pues se estudia aún si el virus afectaría con malformaciones a los fetos.

Las altas temperaturas se darán en ciudades de los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar y Atlántico.

Colombia.com