Judicializan a los 14 policías involucrados en narcotráfico en el Bronx

Un teniente, cuatro suboficiales y nueve patrulleros de la Policía Metropolitana fueron judicializados y cobijados con medida de aseguramiento en las últimas horas, por sus “presuntos” nexos con las mafias del narcotráfico en el sector del Bronx.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Un teniente, cuatro suboficiales y nueve patrulleros de la Policía Metropolitana fueron judicializados y cobijados con medida de aseguramiento en las últimas horas, por sus “presuntos” nexos con las mafias del narcotráfico en el sector del Bronx.

Los uniformados, que fueron capturados junto con 17 civiles, hacían parte de la “nómina” de los cabecillas de los llamados “ganchos” que manejan además del negocio de la droga, el tráfico de armas, el sicariato y el robo de celulares.

Los policías, no solo facilitaba el tráfico de drogas, sino que prestaban “seguridad” a los cabecillas de las organizaciones criminales, según se estableció en desarrollo de una investigación que se prolongó año y medio y que contó con la colaboración de la Fiscalía General de la Nación.

Uno de los capturados, el patrullero Luis Fernando Sosa Celis, fue señalado como el “comandante” de las bandas de jíbaros del Bronx y hacía parte de la Policía Metropolitana pese a haber sido condenado en 2010 por concierto para delinquir, homicidio, tráfico o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y destinación ilícita de muebles o inmuebles.

Te puede interesar: Desarticulan banda de narcotráfico compuesta por policías

Sin embargo, fue dejado en libertad en abril del año 2011 y volvió a formar parte de la Policía el 24 diciembre de 2013, hecho que el propio director de la Policia Nacional, General Rodolfo Palomino, atribuyó al llamado “carrusel de reintegros”.

Precisamente sobre el caso concreto de Sosa Celis, el general Palomino afirmó:

“El agente corruptor que llegó incluso a afectar a catorce policías, fue un policía retirado por facultad discrecional en el año 2008 y se valió en lo que han llamado “el carrusel de los reintegros” para volver en obedecimiento a un fallo de un tribunal superior en el año 2013”.

Te puede interesar: Cuestionan por qué vídeo de Juan Sebastián salió dos meses después

En esta céntrica zona de Bogotá operan más de una veintena de bandas del narcotráfico, bajo el mando de los siguientes alias:‘Cripy’, ‘Harold’, ‘Nacional’, ‘Chatarral’, ‘Esquina’, ‘Nuevo’, ‘Yogurt’, ‘Calavera’, “blanco” y “pepas”. También estas mujeres: ‘Paloma’, ‘Pilar’, ‘Dora’ y ‘Ruca’.

Las capturas de los 14 uniformados y los 17 civiles fueron legalizadas por el juez 46 de control de garantías en una audiencia que se prolongó por espacio de 15 horas.