Dos abuelos murieron esperando atención en clínica de Cali

Las dos ancianos fallecieron en la clínica de Cali, mientras esperaban atención en la sala de urgencias, manifestó la Personería de esa ciudad.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las dos ancianos fallecieron en la clínica de Cali, mientras esperaban atención en la sala de urgencias, manifestó la Personería de esa ciudad.

El par de abuelos murieron en un centro de atención de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) de salud Cafesalud, informó el personero de Cali, Héctor Montoya.

En el momento de los hechos, Montoya se encontraba acompañando un proceso de negociación entre la EPS y una médica que anteriormente trabajaba en la clínica y que había iniciado una huelga de hambre aludiendo que fue despedida por denunciar varias irregularidades en el centro de salud, entre ellas, la mala atención que se estaba dando a los pacientes.

"Mientras estábamos en el proceso que concluyó con el levantamiento de la huelga de hambre, fallecen dos personas por no tener atención oportuna, como la médica estaba reclamando", afirmó Montoya.

El funcionario denunció que, aunque la sala de urgencias estaba colapsada al momento de los hechos, luego de que autoridades llegaran al lugar para evaluar la situación de los fallecidos, la clínica logró realizar la atención de las personas que ahí se encontraban en tres horas.

"Esto demuestra que la salud se está manejando de una manera inadecuada en donde el interés económico prima sobre el interés humano y sobre los derechos humanos", agregó Montoya.

Posteriormente, la Superintendencia de Salud de Colombia aclaró en un comunicado que solo uno de los dos pacientes, identificado como David Ballén de 74 años de edad, falleció en la sala de urgencias y que la investigación de ese caso se encuentra en desarrollo.

"Una comisión dispuesta por esta Superintendencia adelanta en este momento una visita de inspección a la clínica para establecer las condiciones en la atención y poder determinar responsabilidades frente al hecho", indica el comunicado de la Supersalud.

La entidad reguladora de la prestación de servicios de salud logró establecer que la otra persona mencionada en la denuncia murió luego de permanecer 19 días internada en el centro de salud, tiempo durante el cual fue atendida por una enfermedad terminal.

"Respecto al otro fallecimiento denunciado por algunos medios de comunicación, el equipo auditor de la Supersalud pudo establecer mediante el registro de la clínica que se trata de la señora Rosario Enríquez, quien murió en la unidad de cuidados intensivos después de recibir atención por 19 días a causa de una enfermedad terminal", explica la entidad en el texto publicado en su página web.

La causa de la muerte de los dos adultos mayores aún no ha sido esclarecida por las autoridades y tampoco hay un pronunciamiento por parte de la clínica o de Cafesalud EPS en referencia al caso. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com