Colombia.com Bogotá Jueves, 19 / Nov / 2015

¿A dónde serán remitidos los afiliados de las liquidadas Saludcoop y Caprecom?

Archivado en Nacionales

El Gobierno y el Ministerio de Salud emprende una reorganización con una emisión de 200 mil millones de pesos por parte de el Fondo de Solidaridad y Garantías Fosyga, todo con el fin de realizar el traslado de los afiliados a Saludcoop y Caprecom a otras EPS.

¿A dónde serán remitidos los afiliados de las liquidadas Saludcoop y Caprecom?
Salud en Colombia.

El plan de salvamento del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, contempla: “Estamos pensando en una reorganización de ese grupo empresarial, que necesita también un elemento innovador, nuevo, que no se tenía presente, el Fondo de Solidaridad y Garantías Fosyga, va a hacer una emisión de 200 mil millones pesos, unos bonos convertibles en acciones, que permiten capitalizar una sociedad anónima que es Cafesalud, a donde van a ir los afiliados de Saludcoop”.

Mientras que los afiliados de Saludcoop serán atendidos ahora por Cafesalud, los cerca de 800.000 y un millón de usuarios de Caprecom serán trasladados a La Nueva EPS.

A pesar de que el presidente de La Nueva EPS, Fernando Cardona, dijo que no estaban habilitados para atender pacientes del régimen subsidiado el Ministro Gavira reafirmó: "La Nueva EPS sobre todo en aquellas regiones, donde no existen alternativas, yo he estado en la junta de la Nueva EPS, presentando una y otra vez este tema, de los tres millones largos de afiliados, nuestro cálculo es que pueden llegar a La Nueva EPS, entre 800.000 y un millón de los afiliados para que tengan una idea".

El Gobierno, pero en especial los afiliados a las entidades de salud que serán liquidadas, esperan que el traslado no los afecte y que el sistema sea mejor que el anterior.

El ministro explicó que la idea es ganar tiempo, mientras que la EPS moviliza sus activos y paga las deudas, por eso el dinero será destinado al pago de deudas con los prestadores.