ELN: En una semana podría iniciarse la mesa de diálogos

Las conversaciones para una mesa de diálogos de paz con el ELN en Colombia al parecer estaban postergadas por el secuestro, pero tras las liberaciones habría rienda suelta para la formalización.

Presidente Juan Manuel Santos y miembros del ELN. Foto: EFE
Presidente Juan Manuel Santos y miembros del ELN. Foto: EFE

Las conversaciones para una mesa de diálogos de paz con el ELN en Colombia al parecer estaban postergadas por el secuestro, pero tras las liberaciones habría rienda suelta para la formalización.

Las conversaciones exploratorias con el ELN llevan cerca de tres años, lo mismo que lleva la mesa de diálogos de paz con las Farc. Según el diario El Espectador Colombia podría tener en los próximos días la noticia del inicio de los diálogos de paz con el ELN.

La fase exploratoria iniciaría tras la liberación de dos secuestrados, la del cabo Óscar William Calvo, y unos días después la libertad a Ramón Cabrales, por quien al parecer su familia pago rescate.

Se dice que la agenda que trataría el gobierno con el ELN en una mesa de diálogos consta de seis importantes puntos:

  • Participación de la sociedad.
  • Democracia para la paz.
  • Víctimas y transformaciones para la paz.
  • Seguridad para la paz.
  • Dejación de las armas.
  • Garantías para el ejercicio de la acción política, que están pactado desde hace más de tres meses.

¿Sedes en donde sería los diálogos?

Ese importante punto se habría sorteado, pues la fase exploratoria se llevó a cabo en tres países en Venezuela, Brasil y Ecuador. Altas fuentes le dijeron al diario El Espectador que cinco países acogerían la mesa de conversaciones con el ELN. Estas conversaciones se caracterizarán por ser un proceso de paz con distintas sedes.

Historia de proceso de paz fallidos con el ELN

La historia de los diálogos de paz entre distintos Gobiernos y el Eln ha estado dominada por la frustración.

En 1974, durante el mandato de Alfonso López, los encuentros entre la partes fueron infructuosos. Tampoco se avanzó mucho en el esfuerzo de paz que impulsó el presidente Virgilio Barco (1986-1990).

Vino luego el proceso de paz entre las guerrillas, agrupadas en la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, y el gobierno de César Gaviria, en 1990. Allí las rondas de negociación se realizaron en distintos países pero al final el Eln y las Farc se retiraron, mientras el M-19, el Epl y otras agrupaciones insurgentes pequeñas llegaron a acuerdos y fueron a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

En el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998) los diálogos alcanzaron dos preacuerdos. Uno en el Palacio de Viana, España, y otro en Maguncia, Alemania. Pero el gobierno de Samper hizo metástasis con el proceso 8.000 y acabó el mandato defendiéndose.

Recogió el trabajo el presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y al tiempo que avanzaban los diálogos con las Farc en el Caguán se intentaba instalar una mesa de diálogos con el Eln, pero el secuestro de un avión que fue aterrizado en el Magdalena Medio rompió los contactos con ambas guerrillas.

Vino la era Uribe y La Habana acogió siete rondas de negociaciones secretas entre Luis Carlos Restrepo y dos voceros del Eln. Las condiciones del Gobierno para sentarse a dialogar eran más exigentes a las que estaba dispuesta aceptar la guerrilla y la mesa se disolvió.

Ahora el turno es para el gobierno del presidente Santos, que aunque sabe que los diálogos con el Eln son más complicados que con las propias Farc, le sigue apuntando a cerrar el conflicto armado colombiano con todos sus elementos. Y los vientos de La Habana han soplado en favor de que se dé inicio a la mesa de conversaciones con el Eln.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com