Posesión de Abelardo: Senado revela cómo será el ingreso de congresistas al evento
El Senado anunció el operativo de transporte, seguridad e ingreso para los congresistas que asistirán a la posesión de Abelardo de la Espriella en Cali.
El Senado anunció el operativo de transporte, seguridad e ingreso para los congresistas que asistirán a la posesión de Abelardo de la Espriella en Cali.
El Senado ya tiene listo el plan para mover a los congresistas durante la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella, que se realizará este viernes 7 de agosto en Cali.
La Secretaría General del Senado a través de un comunicado dio detalles con todas las instrucciones para que los senadores y sus invitados sepan cómo llegar al evento sin contratiempos.
Transporte especial desde el aeropuerto
Los días 6 y 7 de agosto habrá un servicio de vehículos de seguridad (cápsulas especiales de seguridad) disponible en el aeropuerto para trasladar a los senadores y a las personas que los acompañen.
“El 6 de agosto, el servicio se prestará desde el aeropuerto hasta el Hotel Intercontinental, donde podrán reclamar su respectiva acreditación, así mismo el 7 de agosto, el transporte estará dispuesto desde el aeropuerto hacia el Hotel Intercontinental y, posteriormente, del hotel al lugar del evento” detalla el comunicado.
#Política | La Secretaría General del Senado emitió el protocolo logístico para la posesión presidencial del 7 de agosto en Cali. Habrá cápsulas de seguridad desde el aeropuerto, acreditación obligatoria para congresistas e invitados, control vehicular con microperforado y acceso… pic.twitter.com/g7hMWtE621
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) August 6, 2026
Cuando termine la ceremonia, habrá transporte de regreso, ya sea directo al aeropuerto o de vuelta al hotel, según lo que necesite cada senador.
El punto de encuentro en el aeropuerto estará en el tercer piso, junto a la Terminal 1. Ahí habrá un espacio reservado para que los senadores y sus invitados esperen mientras suben a los vehículos, y personal del Senado estará disponible para orientarlos.
¿Y si van en carro particular?
Quienes prefieran movilizarse en su propio vehículo también deben cumplir un par de pasos. Primero, el carro tiene que estar acreditado ante la Presidencia del Senado. Luego, hay que llevarlo al Hotel Intercontinental durante el 6 o el 7 de agosto para que la Policía Nacional le coloque un adhesivo especial de identificación.
Ese adhesivo es clave porque sin él, ningún vehículo podrá entrar al anillo de seguridad que se instalará alrededor del lugar de la ceremonia. Además, ese mismo distintivo permitirá que los carros circulen libremente por Cali esos días, sin que les aplique la restricción de pico y placa.
En ese sentido, el ingreso vehicular será únicamente por la entrada principal de la Universidad Santiago de Cali, sobre la Carrera 63A con Calle 5. La ruta indicada es acercarse por la calle 5 y entrar por la carrera 63A. Ahí, cada congresista y su invitado deberán bajarse del carro y seguir las indicaciones del personal de protocolo que estará presente durante toda la jornada.
Cada persona ingresará de forma distinta: el senador entra mostrando su acreditación oficial, mientras que su invitado debe presentar la invitación correspondiente y será guiado hacia la zona reservada para los acompañantes.