A fundación cuestionada le otorgan alimentación de los niños del Cesar

La ministra Gina Parody visitó el Colegio Sagrado Corazón en Aguachica, Cesar, para corroborar cómo comen los niños, pero aún así la situación no cambiará del todo. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La ministra Gina Parody visitó el Colegio Sagrado Corazón en Aguachica, Cesar, para corroborar cómo comen los niños, pero aún así la situación no cambiará del todo. 

Pese a la denuncias, la situación de los niños en Aguachica, Cesar no cambiará mucho, pues la fundación encargada ahora de suministrar los alimentos también ha sido cuestionada por las irregularidades en la entrega de comida en los comedores escolares. 

Te puede interesar: Aguachica: El alcalde suspende contratos de alimentación escolar

Fundación Acción Social Integral, que obtuvo por parte de la Gobernación el contrato 020004 del 15 de enero del 2016 por $17.267 millones para el suministro de alimentos en colegios públicos, entre ellos el Sagrado Corazón, ahora quedará también con el contrato que tenía la Fundación Provenir. 

Después de la reunión con la ministra, el gobernador Franco Ovalle y el alcalde de Aguachica, Henry Alí Montes, decidieron acatar el Decreto 1852 de 2015, donde se especifica que en los departamentos debe existir una bolsa única de recursos para los PAE.

Así, de ahora en adelante no podrán contratar cada uno por su lado y con operadores distintos, como ocurría. Una decisión clave, pues facilita las supervisiones por parte de los organismos de control.

Esta decisión es preocupante pues aunque la Fundación Provenir resultó cuestionada por lo revelado en el vídeo, Acción Social Integral no se queda atrás. Esta empresa, hasta la semana pasada, era la que entregaba a los niños, como porción de alimento, mango, huevo y leche. Y la repartía en condiciones antihigiénicas. Además, los menores comían en el piso.

VIDEO: Vea las precarias condiciones de la comida escolar de los niños de Aguachica

La empresa tiene un pecado adicional: es la misma que funcionó el año pasado en Bolívar con el nombre de Kábala y, ante presuntas irregularidades, no le fue prorrogado el contrato de prestación de servicios de alimentación escolar por parte del Ministerio de Educación.

El viceministro de Educación, Víctor Saavedra le dijo hace una semana a la revista Semana.com: “Normalmente se recomienda a las administraciones no contratar con organizaciones que han sido sancionadas o han presentado irregularidades”.

Ni las denuncias o advertencias de las irregularidades fueron suficientes para que los malos manejos fueran erradicados de los comedores escolares. 

El gobernador Ovalle señaló en una rueda de prensa que el “El operador del departamento ahora (Acción Social Integral) suplirá esta necesidad mientras surge el próximo proceso licitatorio (que sería a finales de abril)”.

En este caso los niños perdieron.