'Fracking' causa preocupación en San Martín

La socialización en la comunidad del municipio de San Martín, Cesar prendió las alarmas. Aquel contrato que se oficializó en diciembre del 2015 entre la multinacional Conoco Phillips y Canacol para explotar crudo en esta zona del Cesar empezará a regir.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La socialización en la comunidad del municipio de San Martín, Cesar prendió las alarmas. Aquel contrato que se oficializó en diciembre del 2015 entre la multinacional Conoco Phillips y Canacol para explotar crudo en esta zona del Cesar empezará a regir.

San Martín es un municipio del Cesar, ubicado a cinco horas de la capital, Valledupar. Su economía se basa en la actividad agrícola y ganadera, adicionalmente, existe la explotación de petróleo desde hace más de 25 años.

Sus pozos Tisquirama, San Roque y Caimán han convertido al municipio en una de las zonas claves de explotación.

Resulta que representantes de la comunidad han dado a conocer que posiblemente la compañía Conoco Phillips aplicaría la técnica del 'fracking' para extraer petróleo en la zona.

Te puede interesar: Explotaciones en Colombia cayeron en enero del 2016.

La preocupación de los Sanmartinenses es que esta técnica requiere del uso del agua para su realización y justo esto es lo que hace falta en este municipio.

La falta de agua es una problemática que enfrenta a diario desde hace unos años no solo San Martín, sino la mayoría de municipios del Cesar, incluyendo Valledupar.

¿Qué pasa con el 'fracking'?

El 'fracking' es un método de explotación no convencional que se denomina fracturamiento hidráulico. Para este método "se introduce agua y productos tóxicos a 2500 metros bajo tierra. El 'fracking' es como un minisismo. Una enorme presión rompe la roca y libera el gas o el petróleo", explica el documental Gas Land.

El problema ambiental que representa este método es que afecta directamente el agua potable, pues la contamina y como consecuencia, provoca daños en la salud de los seres que lo consuman. Para realizar 'fracking' se necesitan por lo menos 596 productos químicos según los requerimientos de la compañía a implementarlo.

Según el diario El Pilón, "el proyecto APE VME-3 está ubicado en Cesar y Santander, y Conoco Phillips Colombia Ventures Ltd. tiene una participación del 80% del mismo". 

El 20% restante es de la colombiana Canacol, como anunció la Agencia Nacional de Hidrocarburos en diciembre del 2015.

Denuncias en el municipio y en redes sociales

Este proyecto se encuentra en la etapa de socialización y lo más preocupante es que la multinacional contará con un plazo de nueve años de exploración y 30 años más como período de explotación.

Es por esto que parte de la población de San Martín ha rechazado este tipo de métodos de explotación y se ha tomado no solo las calles del municipio sino las redes sociales.

#NoAlFrackingEnSanMartin fue el hash tag utilizado este domingo por un grupo de personas y ambientalistas que se encuentran preocupados por este proyecto en su municipio.

@CamiloPrietoMBD

¡No rotundo a la ex...

Ver tweet completo

Ahora que se sabe que se implementará este método en otras zonas del país, el llamado es aún más grande.

@CarlosSantiagoL

Mañana a las 7:00 ...

Ver tweet completo
@CarlosSantiagoL

Que lo sepa @conocophilli...

Ver tweet completo

Este es el contrato con la multinacional Conoco Phillips:

@movilizacionsmc

https://t.co/VHwWDhos64 #...

Ver tweet completo

Adicionalmente, el secretario de Ambiente del departamento del Cesar, Andrés Arturo Fernández dijo que de la mano del gobernador, Franco Ovalle se opondrán a te tipo de explotaciones puesto que han sido prohibidas en otros países por sus repercusiones negativas en el medio ambiente.

Colombia.com