Juan Manuel Santos envió 65 socorristas a Ecuador

El presidente Juan Manuel Santos envió a 65 socorristas para que ayudarán a Ecuador tras el terremoto que ya ha dejado más de 245 víctimas. Además se confirmó que miembros de la Cruz Roja colombiana y mexicana van en camino a Ecuador

Juan Manuel Santos envió 65 rescatistas a Ecuador. Foto: EFE
Juan Manuel Santos envió 65 rescatistas a Ecuador. Foto: EFE

El presidente Juan Manuel Santos envió a 65 socorristas para que ayudarán a Ecuador tras el terremoto que ya ha dejado más de 245 víctimas. Además se confirmó que miembros de la Cruz Roja colombiana y mexicana van en camino a Ecuador

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, despidió hoy en la base aérea de Catam, en Bogotá, a 65 socorristas que partieron hacia Ecuador para apoyar en la emergencia que vive el vecino país tras el fuerte terremoto del sábado.

Acá más información de la Actualidad Nacional

"Ante todo expresar de nuevo nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano y con sus autoridades. Los colombianos los estamos acompañando en este momento de angustia y de dolor", manifestó Santos a periodistas.

El mandatario agregó: "Les hemos ofrecido toda la ayuda que necesiten; en estos casos lo importante es enviar lo que realmente se necesita y nos han pedido más que todo rescatistas y ayuda con agua y raciones militares".

Santos dijo que un buque de la Armada con agua y raciones militares zarpará hoy de Buenaventura, el principal puerto del país en el Pacífico, con destino al puerto de Manta.

El jefe de Estado colombiano destacó la experiencia de los 65 socorristas, muchos de los cuales, dijo, "han estado en Haití" durante el terremoto de 2010, y van acompañados con equipos y con perros.

"Además van a estar allá cuanto tiempo sea necesario para cumplir con su misión", añadió.

Al referirse a posibles víctimas mortales colombianas, Santos dijo que hay información de uno. "Tenemos información de un colombiano, no lo hemos identificado todavía, eso me informó la cancillería", afirmó.

Santos destacó sin embargo, que el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que se registró el sábado en Ecuador, no ocasionó mayores percances en Colombia.

"He estado en contacto con las autoridades, con Carlos Iván Márquez (director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres), también con todos los alcaldes y afortunadamente del lado de Colombia no hemos tenido mayores problemas", enfatizó.

El mandatario dijo además a los ecuatorianos que todo lo que necesitan y requieran, en Colombia están "listos a proporcionárselos".

Agregó que está esperando la llegada al vecino país del presidente Rafael Correa para reiterarle la solidaridad del pueblo de Colombia. "Estamos atentos a cualquier otro requisito", aseguró.

Por otra parte miembros de la Cruz Roja de Colombia y México llegarán a Ecuador en las próximas horas para colaborar con las labores de rescate y asistencia en las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el norte de la costa ecuatoriana, informaron hoy fuentes de socorro en Quito.

La Cruz Roja ecuatoriana indicó en un comunicado que un grupo de 45 personas de la Cruz Roja Colombiana, expertos en búsqueda y rescate, irán a la ciudad costera de Manta, en la provincia de Manabí, la más afectada por el sismo. Otro grupo, de 25 especialistas en apoyo psicosocial y telecomunicaciones de la entidad colombiana, se desplazará a la zona de Pedernales, también en Manabí y considerada la más golpeada por el terremoto.

Además, 39 especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y en telecomunicaciones de la Cruz Roja Mexicana arribarán el lunes a Manta.

Los equipos de Colombia y México brindarán apoyo a las acciones llevadas a cabo ante la emergencia causada por el terremoto, agregó la nota.

La ayuda llega en el marco de una "coordinación tripartita" entre la Cruz Roja Ecuatoriana, la Federación Internacional de la Cruz Roja y el Gobierno de Ecuador, indica el texto. Además, señala que las acciones que ha emprendido la Cruz Roja Ecuatoriana cuentan con el apoyo y asesoramiento de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

Un total de 246 personas murieron y 2.527 resultaron heridas en el terremoto que ocurrió el sábado y que tuvo su epicentro en una zona cercana a la ciudad de Pedernales.