Denuncian corrupción en programas de alimentación escolar

El Ministerio de Educación publicó detalles del escándalo que se presenta principalmente en departamentos del norte del país.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Ministerio de Educación publicó detalles del escándalo que se presenta principalmente en departamentos del norte del país.

Gina Parody, ministra de educación, denunció que "tres redes" se apoderaron de millonarios recursos destinados por el Estado a programas de alimentación y educación de niños en varios departamentos del norte y noreste del país.

Te puede interesar: En video, timan con la comida a alumnos del Cesar

Sgún Parody, las redes de corrupción operaban principalmente en municipios de La Guajira, Cesar y Norte de Santander, 

La funcionaria pidió la intervención de la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría para que investiguen las denuncias en las irregularidades en las contrataciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE), pues no cumplían con los requisitos exigidos.

A finales del mes pasado estalló un escándalo en Colombia luego de descubrirse un engaño con la merienda escolar de que fueron víctimas los estudiantes de un colegio de Aguachica, segunda ciudad del departamento del Cesar.

Allí, a los niños se les entregaba un plato de comida y una bebida que pasaban de mano en mano para que les hicieran una fotografía con la que se pretendía demostrar un supuesto buen servicio.

Luego de la foto, cada estudiante cedía el plato y el vaso a otro alumno y se retiraba para recibir la verdadera merienda: un trozo de plátano e hilachas de pollo servidas directamente en la palma de la mano.

La ministra Parody manifestó que las tres redes descubiertas llevaban varios años contratando sin cumplir con los requerimientos.

También te puede interesar: Amenazas tras escándalo de refrigerios en un colegio del Cesar

"Por primera vez les estamos poniendo el rostro a quienes se esconden detrás de estas empresas que se han apoderado históricamente del negocio", puntualizó la funcionaria.

La ministra detalló que el modo de operación de las redes se basaba en la alianza con otras organizaciones mediante uniones temporales o consorcios, con el objetivo de garantizar que les fueran adjudicados los contratos. 

EFE