Salgar, la trágica avalancha ocurrida hace un año

Colombia recuerda la tragedia de la avalancha que le arrebató la vida al pequeño Salgar, Antioquia, caracterizado por su agricultura y producción de café. ¿Qué ha pasado después de un año?

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Colombia recuerda la tragedia de la avalancha que le arrebató la vida al pequeño Salgar, Antioquia, caracterizado por su agricultura y producción de café. ¿Qué ha pasado después de un año?

Hace un año Colombia se encontraba abrazada por el luto, la gran avalancha arrasó con las casas de las veredas la Margarita y El Mango, dejando 93 personas muertas y 11 desaparecidos. 

La furia de la quebrada 'La Liboriana' se llevó toda la familia de Natalia Rincón, quien perdió 16 parientes,  ella cuenta que tras un año, recordar su perdida la llena de resentimiento contra la quebrada, pues jamás pensó que en el lugar donde compartían sancochos y juegos en la quebrada, sería la misma que le arrebataría sus padres, hermanos, primos y tíos. 

Hoy ella es una de las beneficiarias de las casas que serán entregadas en el 2017, ella junto con su esposo e hijo reinicia su vida a unos pocos metros de donde ella vivía.    

Un año después de la tragedia el periodista, Juan Diego Alvira de Noticias Caracol, visitó el lugar para dar cuenta que lo que ha sucedido a nivel de promesas e infraestructura en la zona de la tragedia. 

Afirmó que en la actualidad existen cinco puentes peatonales para poder cruzar la quebrada, los cuales son utilizados por los campesinos para su trabajo en agricultura. 

También en la altura de las veredas más azotadas por la avalancha, La margarita y Los mangos, cuenta con un puente vehicular que los comunica vía La Habana para que sus campesinos saquen sus productos de agricultura. 

Según los salgareños, recién ocurrió la tragedia, afirmaron que se evidenció un pulso político entre el Presidente Santos y Álvaro Uribe, quien es oriundo de Salgar y fue el primero en llegar al lugar de la tragedia, para dar apoyo y ayuda a sus coterráneos. La población vío como la ayuda del expresidente Uribe inició rápidamente con la construcción de casas, incluso, más rápido que las del gobierno. 

Hoy Salgar está a la espera de la llegada del Presidente Juan Manuel Santos para la conmemoración de las víctimas, el padre de la iglesia de Jericó auspiciara con una misa  la memoria de los fallecidos.

Así se cubrió la tragedia desde Colombia.com:

 

Escuche la mejor información y noticias en Radio en Vivo

Colombia.com