Enrique Peñalosa sale en defensa de sus títulos

Una nueva polémica en torno a los estudios del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, esta vez no se trata del doctorado sino de una maestría.

Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Foto: Interlatin
Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Foto: Interlatin

Una nueva polémica en torno a los estudios del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, esta vez no se trata del doctorado sino de una maestría.

El abogado Augusto Ocampo radicó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, y la Procuraduría, en contra del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, en este caso por el delito de falsedad.

La solicitud de investigación que fue puesta en conocimiento de la Fiscalía hace referencia a la supuesta falsedad de un estudio de maestría registrado por Peñalosa en su hoja de vida, como quedó registrado en un columna de opinión firmada por Yohir Akerman, en el periódico El Espectador.

Para el denunciante es necesario que la fiscalía General de la Nación investigue si las acusaciones hechas en la columna de opinión son veraces, y en ese caso determinar si el alcalde Bogotá incurrió en el delito de falsedad en documento público.

Te puede interesar: La respuesta de Peñalosa ante el problema de ambulancias

Según un certificado emitido por el IIAP, Peñalosa asistió al programa de "Métodos modernos de gestión pública" y que recibió un diploma por ello.

Textualmente, lo que dice el certificado emitido en el año 2000 es: "a été auditeur de l'Institut international d'administration publique, section <<Méthodes modernes de gestion publique>> du 25 août 1978 au 6 juillet 1979, et a obtenu le diplôme de l'I.I.A.P.". En francés, 'auditeur' significa auditor, oyente, estudiante, asistente o espectador.

El certificado tampoco dice que se trate de una maestría (M. A. o Maîtrise), pero tampoco de una especialización o curso y al tratarse de un título obtenido en 1979, este no fue convalidado por el gobierno Colombiano para determinar su equivalencia en el país.

El programa, que duró 11 meses, sí aparece como una maestría dentro de la hoja de vida pública del alcalde Peñalosa disponible a través del perfil oficial del mandatario en el portal web de la Alcaldía de Bogotá.

La Alcaldía emitió un comunicado para explicar la falta de convalidación de sus títulos de posgrado en Colombia. Según ellos, la época en que el alcalde Enrique Peñalosa hizo sus estudios influye en la lectura que sobre ellos se haga y además que el sistema de ese entonces tanto en Francia como en Colombia era diferente.

Te puede interesar: Peñalosa empieza trámites para vender la ETB

Igualmente, la Procuraduría deberá establecer si como denuncia el abogado, Peñalosa incurrió en una falta gravísima, cuya sanción disciplinaria es la destitución, según el jurista.

Por ello, aclararon que en Colombia existen dificultades en las equivalencias de los títulos de maestría y doctorado europeos que datan de la década del 70, en vista de que solo hasta 1997 se convirtió en una obligación del Estado. 

Y sobre la ausencia de una tesis, explicaron que hay dos tipos de maestría: la profesionalizante, que no exige tesis, y la de investigación, que sí la requiere. Aunque no se ha confirmado si esta denominación existía en Francia en la década del 70.

Escuche la mejor información y noticias en Radio en Vivo. 

 

En otras noticias:

#SaludHernández Se cree que el EL...

Ver publicación completa