Salud Hernández, una voz polémica en el corazón de Colombia

Perfil de la comunicadora desaparecida en el Catatumbo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Perfil de la comunicadora desaparecida en el Catatumbo.

La periodista española Salud Hernández-Mora, cuyo paradero tiene en vilo a Colombia, llegó en 1998 al país donde encontró un hueco en los espacios de opinión como una voz polémica y como comunicadora con reportajes en los que se adentra en los rincones más abandonados.

Te puede interesar: Procurador critica tardío anuncio sobre periodistas desaparecidos

Tras licenciarse en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, se marchó a Nueva York donde estudió una maestría para completar su formación.

Comenzó su carrera en la agencia Europa Press, continuó en Antena 3 radio y después comenzó una brecha en su pasión como reportera para trabajar en la comunicación política durante un breve espacio de tiempo.

Casi dos décadas después de iniciar su carrera profesional, su vida dio un giro copernicano cuando aceptó marchar a Colombia como directora regional de la multinacional Burson-Marsteller, una de las mayores agencias de relaciones públicas y comunicaciones.

Su pasión pudo más y solo un año después empezó a trabajar como corresponsal en Colombia para el diario El Mundo y a colaborar como columnista con el rotativo colombiano El Tiempo.

Fue entonces cuando comenzó a labrarse un nombre en Colombia al practicar su oficio con pasión y adentrarse en algunas de las zonas más complejas y violentas del país para realizar reportajes y llenarse de barro.

Con su oficio recorrió todo el país y practicándolo desapareció en el Catatumbo, una zona en la que las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se enseñorean del territorio y el Estado apenas tiene presencia.

También te puede interesar: Salud Hernández podría estar en Venezuela

Por si fuera poco, también campan a sus anchas bandas criminales de origen paramilitar, narcotraficantes y un reducto del Frente Libardo Mora Toro, del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno una banda dedicada a la elaboración y venta de drogas.

Todavía no se sabe a ciencia cierta qué hacía Hernández, de 59 años de edad, cuando abordó voluntariamente una moto en el municipio de El Tarra, pero probablemente se internó en la selva para conseguir un reportaje en el seno del ELN, según dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

EFE