Amenaza del asbesto seguirá latente en Colombia

En la Comisión Séptima de Senado se llevó el debate y votación del proyecto de ley 97/ 2015 que buscaba prohibir la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto en Colombia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En la Comisión Séptima de Senado se llevó el debate y votación del proyecto de ley 97/ 2015 que buscaba prohibir la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto en Colombia.

Con 7 votos en contra y 4 a favor, se hundió este proyecto enfocado en la salud y la prevención de enfermedades producto de esta fibra.

Actualmente el asbesto está prohibido en 56 países del mundo por un llamado internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al demostrar que esta fibra es un elemento carcinogénico altamente peligroso para la salud. En estos países se ha demostrado que trabajadores y personas que han manipulado la fibra, han desarrollado en periodos de latencia de 20 – 30 años enfermedades como mesotelioma y cáncer de pulmón.

Te puede interesar: Alcaldes no podrán aspirar a elecciones hasta finalizar mandato

La semana pasada se llevó a cabo una reunión con los Ministerios de Salud, Hacienda y Trabajo, así como el Instituto Nacional de Cancerología quien además de apoyar la iniciativa, indicó que en 2015 hubo un reporte total de 90 casos de mesotelioma y de acuerdo con la OMS, por cada caso de éste, se presentan 6 nuevos de cáncer de pulmón, para un total de 540 de casos asociados a la exposición con el asbesto en Colombia. 

Durante el debate los congresistas ignorando estudios realizados por la Universidad de los Andes, datos del Ministerio de Salud, y reportes de ARL´s sobre los riesgos del asbesto, argumentaron que en el país no había datos ni estudios suficientes que sustenten dichas amenazas. 

 

Por su parte, la senadora autora del proyecto, Nadia Blel, señaló: “el fuerte lobby de la industria y la incoherencia del gobierno en su políticas de salud, han incidido en los resultados de este debate. Una vez más en Colombia se imponen los intereses económicos por encima de la salud de los colombianos. Lo grave es que la existencia de las víctimas demuestra que no existe un uso seguro del asbesto y que no hay razón para no atender el llamado de la OMS hacia la prohibición de cualquier variedad de asbesto”.

Te puede interesar: Acusan a Claudia López de robarse 40 millones

Este proyecto no sólo tuvo un largo trámite con debate de control político, Comisión Accidental y una subcomisión con los ministerios anteriormente mencionados, sino que además la votación se había aplazado en dos oportunidades. En las decisiones tomadas hoy hubo senadores que inicialmente apoyaban y se presentaban como ponentes de la iniciativa y finalmente votaron negativo, como fue el caso de Carlos E. Soto, Sofía Gaviria, Honorio Henríquez y Antonio José Correa.

La senadora autora manifestó que como congresista y ciudadana seguirá trabajando por la salud de los colombianos porque considera injusto que mientras unos pocos se benefician de la explotación del asbesto, muchas vidas se están poniendo en riesgo. “Seguiremos defendiendo la vida y no desfalleceremos en esta causa. Volveremos a presentar la iniciativa”, indicó la senadora Nadia Blel.

Los senadores que votaron positivo fueron: Jorge Iván Ospina, Yamina Pestana, Nadia Blel y Orlando Castañeda.

Escuche la mejor información y noticias en Radio en Vivo.