Vamos a la Habana si Farc piden perdón y dicen la verdad: Familias de diputados

Los familiares de los 11 Diputados del Valle que fueron asesinados por las Farc, recuerdan 9 años a las víctimas. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los familiares de los 11 Diputados del Valle que fueron asesinados por las Farc, recuerdan 9 años a las víctimas. 

El 18 de Junio del 2007 Colombia tuvo una noticia que devastó a 11 familias, tras el asesinato de los 11 diputados del Valle, que estaban en cautiverio y al ver que las tropas de las Farc eran emboscadas, decidieron matarlos a quema ropa. 

Este sábado, se conmemoran el 9 año de ausencia de los políticos en el recinto de sesiones de la Asamblea del Valle, los familiares de los diputados vestirán de blanco, en apoyo al proceso de paz y a la no repetición de los hechos, y el diputado Carlos Alberto Orozco, hermano del asambleísta asesinado Nacianceno Orozco, leerá un documento en el que les exigirán a las Farc y al Gobierno la verdad absoluta de lo que pasó. “Ad portas de la firma del acuerdo de paz, que va a ser realidad, necesitamos que la guerrilla nos diga qué pasó ese 18 de junio (…) ellos han expresado que su propósito es pedir perdón y decir la verdad. Si eso es así, viajaríamos a La Habana a escuchar su versión, pero si no, a nada tendríamos que ir allá”, dice.

Consulte toda la información y avances de los Diálogos de paz

Y es que, nueve años después, las versiones oficiales siguen siendo confusas para los familiares, pues a pesar de que tienen la certeza de que no murieron en un fuego cruzado, como dijeron las Farc inicialmente, quieren saber cómo y quiénes fueron los responsables directos. “Aún está el sinsabor del canje o acuerdo humanitario que nunca se dio”, relata uno de los familiares.

La Comisión Internacional Forense liderada por la OEA para investigar las causas del deceso señaló que “todas las muertes fueron resultado de múltiples heridas de bala. En la mayoría de los casos (las trayectorias de los disparos) vienen de diferentes direcciones. En nueve de ellos, los disparos fatales son en el pecho y/o abdomen. En dos, en la cabeza con evidencias de disparos de corta distancia”, expresó en septiembre de 2007 el forense James Young en una sesión especial de la OEA. En el informe quedó claro que determinar quiénes fueron los responsables era especulación.

Escuche la mejor información y noticias en Radio en Vivo

 

En otras noticias:

@wwwcolombiacom

#Venezuela Capriles cali...

Ver tweet completo