Víctimas y reinsertados aspiran a premio internacional

El emprendimiento y la innovación son los méritos principales.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El emprendimiento y la innovación son los méritos principales.

Un emprendimiento integrado por víctimas y excombatientes del conflicto armado colombiano es finalista en los premios ‘Viva Stephan Schmidheiny’, que reconocen cada año a las nuevas empresas sociales más innovadoras de Latinoamérica.

Te puede interesar: En VIDEO, actores del conflicto en el desnudo masivo de Bogotá

‘Guarda Golfo’ fue la organización ganadora para representar al país, pues está integrada por diez asociaciones de familias que se dedican a la pesca artesanal, dos al cultivo de caucho natural, tres al turismo y al cultivo de la miel de abejas.

"Somos aproximadamente 70 excombatientes y unas 530 víctimas. Fue muy difícil emprender este proyecto porque la imagen de los desmovilizados era muy desfavorable; pero la experiencia ha sido muy exitosa y hoy sentimos que estamos siendo aceptados por la sociedad. Actualmente, estamos ayudando a varias familias de víctimas del conflicto", afirmó Luis Enrique Salas, su director.

A dicha organización pertencen, entre otros, ex integrantes del bloque desmovilizado ‘Élmer Cárdenas’ de las AUC, ya culminaron su proceso en la Agencia Colombiana para la Reintegración.

"Guarda Golfo" competirá con otros proyectos innovadores de Costa Rica, Brasil y Guatemala. El 18 de agosto se anunciará en Ciudad de Guatemala al ganador que saldrá por el voto del público y que recibirá un premio de 5.000 dólares.

En los premios latinoamericanos ‘Viva Stephan Schmidheiny’ participan también otros emprendimientos colombianos como ‘Conceptos Plásticos’ y ‘Proyectar sin Fronteras’ en la categoría de innovación ambiental.

EFE