Las Farc realizó pedagogía para la paz en Tumaco

El Gobierno, en cabeza de Humberto de la Calle, ha calificado el hecho como un error que será tratado en Cuba con la delegación de la guerrilla.

Foto: EFE
Foto: EFE

El Gobierno, en cabeza de Humberto de la Calle, ha calificado el hecho como un error que será tratado en Cuba con la delegación de la guerrilla.

Una vez más las Farc se reunieron con la población civil para dar continuidad a las campañas pedagógicas por la paz, teniendo en cuenta que ya se había registrado un hecho similar en el municipio de Conejo. Esta vez el encuentro se dio con los pobladores de Tumaco, en Nariño. Así lo reveló Red Más Noticias, en un video que la Décima Comuna realizó durante el evento.

Te puede interesar: Farc prohiben prensa en su pedagogía para la paz

En esta oportunidad cerca de 1000 campesinos, entre ellos adultos mayores, jóvenes y niños, asistieron. En el encuentro los guerrilleros de las Farc explicaron la raíz del conflicto entre el Gobierno y las Farc, además de dar a conocer los avances alcanzados en los diálogos de paz.

Wiston Arteaga, el reportero que presentó las piezas audiovisuales de la jornada pedagógica, confirmó que el encuentro se realizó a principios del mes de junio.  

Varios de los asistentes portaban camisetas amarillas con la frase "Yo me la juego por la paz de Colombia". También, aprovecharon para plantear varios interrogantes al comandante del frente Daniel Aldana acerca del proceso de paz, entre ellos los cultivos ilícitos y la desmovilización de las Farc, ya que en este último punto lo campesinos temen que cuando se reintegren los subversivos los paramilitares lleguen a desplazarlos de sus territorios. 

Te puede interesar: Las Farc llegaron al Cesar para hacer pedagogía de paz

Al Gobierno lo que realmente le preocupa es que se sigan dando este tipo de jornadas, aun cuando no se ha firmado el acuerdo final entre las partes. Así lo hizo saber el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, quien aseguró que el tema será tratado en La Habana.

"Las Farc deben entender que la democracia tiene reglas y que esas reglas son para cumplirlas", manifestó desde La Habana Humberto de la Calle.

Colombia.com