Cerca de 9 mil integrantes de las Farc saldrían de la cárcel

Además, la guerrilla exige que los combatientes que están en las montañas colombianas tengan un indulto generoso, un borrón y cuenta nueva.

Foto: EFE
Foto: EFE

Además, la guerrilla exige que los combatientes que están en las montañas colombianas tengan un indulto generoso, un borrón y cuenta nueva.

Dentro de un proceso de amnistía, cerca de 9 mil integrantes de las Farc saldrían de las cárceles, así lo aseguró la delegación guerrillera, en cabeza de Carlos Antonio Lozada, quien dejó entrever la inconformidad del Gobierno frente al posible "indulto".

“Es que sin amnistía no habría acuerdo final, es así de sencillo. Si no hay una ley de amnistía no habría acuerdo final y si no hay esa firma no habrá movilización hacía las zonas”, dijo el negociador de la guerrilla.

RCN Radio conoció algunos de los temas que están sobre la mesa acerca de la ley de amnistía.

Te puede interesar: Listado de guerrilleros indultados

  • El primer tema se refiere a la masiva amnistía de integrantes de las Farc que se encuentran en las cárceles del país, condenados por delitos relacionados con el conflicto. La guerrilla pide que estas excarcelaciones se realicen antes o de manera paralela a la firma del Acuerdo para la Terminación del Conflicto. Ante la petición, el Gobierno empezó a verificar la cifra que la guerrilla ha proporcionado sobre el número de reclusos.
  • En cuanto a los integrantes que permanecen en las montañas de Colombia, se exige una generosa amnistía, un borrón y cuenta nueva, para su reinserción. Para ello, el Gobierno y la Jurisdicción Especial para la Paz determinarán quiénes cometieron delitos de lesa humanidad, sexuales o genocidio.

Por ahora no se tiene claro el número de guerrilleros que se verían beneficiados con el indulto. Este martes los negociadores continuarán definiendo cuándo entrará a operar la amnistía y protocolos de éste.

Colombia.com