Reapertura de la frontera colombo venezolana

Dentro de las condiciones para normalizar la situación del corredor está la creación de una cédula fronteriza para evitar que venezolanos pasen y se queden en territorio colombiano.

Foto: EFE
Foto: EFE

Dentro de las condiciones para normalizar la situación del corredor está la creación de una cédula fronteriza para evitar que venezolanos pasen y se queden en territorio colombiano.

El presidente Juan Manuel Santos y su homólogo Nicolás Maduro han anunciado la reapertura de la frontera de manera gradual, desde el sábado 13 de agosto.

Los dos mandatarios se reunieron de manera privada para “buscar la forma de normalizar la frontera para beneficio de ambos países”.

Te puede interesar: La revocatoria de Nicolás Maduro no se daría este año

"La decisión que estudiamos es ir normalizando la situación de forma gradual y ordenada", indicó el jefe de Estado colombiano.

Según conoció CM&, la reapertura de la frontera se daría de manera gradual con una serie de condiciones garanticen la seguridad de los habitantes.

Dentro de las exigencias está la creación de una cédula fronteriza como medida migratoria, sin remplazar la cédula de ciudadanía. La medida se tomaría con el objetivo de evitar que los venezolanos pasen de manera ilegal a territorio colombiano y se queden.

Entre tanto, Blu Radio conoció en exclusiva los tres puntos claves que permitirían la reapertura de los diferentes pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela.

El primer punto se centra en el control aduanero y la creación de una canasta básica de productos que los venezolanos pueden adquirir en la zona fronteriza, para mitigar el problema de desabastecimiento en el vecino país.

Te puede interesar: Colombianos radicados en Venezuela marchan en apoyo a Maduro

El segundo punto hacer referencia en el problema de contrabando de combustible en la región. Para ello se tiene previsto reactivar el manejo de los cupos mínimos de combustible a través de las cooperativas autorizadas por el Ministerio de Minas.

El tercer y último punto, es el compromiso de las autoridades colombianas al control cambiario para evitar la especulación de las divisas, el bolívar oficial y el peso colombiano.

Te puede interesar: Más de 35.000 venezolanos llegan a Colombia a comprar víveres 

A la reunión asistieron el Presidente Santos, la Canciller María Ángela Holguin, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, el director de la DIAN, Santiago Rojas y otros funcionarios.

Colombia.com