Cerca de 20.000 venezolanos cruzan a Colombia en las primeras horas

Alrededor de 20.000 ciudadanos de Venezuela ingresaron  a Colombia durante las primeras cinco horas en las que permaneció abierta la frontera entre ambos países que llevaba casi un año cerrada.

Venezolanos cruzando la frontera hacia Colombia. Foto: EFE
Venezolanos cruzando la frontera hacia Colombia. Foto: EFE

Alrededor de 20.000 ciudadanos de Venezuela ingresaron  a Colombia durante las primeras cinco horas en las que permaneció abierta la frontera entre ambos países que llevaba casi un año cerrada.

Ese tránsito está acorde con el "movimiento histórico" de la frontera, una de las más vivas de América del Sur, según indicó  el ministro para la Nueva Frontera de Paz de Venezuela, Gerardo Izquierdo.

La frontera se reabrió hoy a las 5:00 am hora colombiana y permanecerá abierta hasta las 8 pm.
 

El mayor flujo se produjo en el Puente Internacional Simón Bolívar, que une la localidad colombiana de Cúcuta y la venezolana de San Antonio, ciudad en la que decenas de miles de personas continúan esperando para acceder a Colombia, según pudo constatar Efe.

La mayoría de ellos accedieron con el objetivo de comprar alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad por una frontera que fue cerrada el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra presuntos paramilitares que operan en la zona.

Te puede interesar: Álvaro Uribe se disculpa con Hollman Morris

Por su parte, el comandante de la zona operativa de defensa integral (Zodi), general Carlos Miguel Yañes Figueredo, comentó que los ciudadanos han cruzado por los cinco puntos autorizados.

Esos pasos por los que ha comenzado la apertura "ordenada, controlada y gradual" de la frontera entre los dos países incluye, además del Puente Internacional Simón Bolívar, entre Cúcuta y San Antonio, el Puente Unión, que comunica a Puerto Santander (Colombia) con Boca del Grita (Venezuela).

Igualmente se abrirá el paso por el Puente José Antonio Páez, entre el departamento de Arauca y el estado de Apure; Paraguachón (entre La Guajira y Zulia), y entre Puerto Carreño (Colombia) y Puerto Páez (Venezuela).

En este sentido, el general Yañes comentó que la jornada ha transcurrido hasta el momento "con total normalidad y paz".

"(Queremos) reabrir la frontera como una frontera de paz, una frontera nueva, donde podamos convivir de manera armónica ambas naciones", concluyó el militar. 

Consulte aquí toda la información política de Colombia

 

En otras noticias:

@wwwcolombiacom

#Venezuela Secretario de...

Ver tweet completo