"Venezuela está muriendo": Revista Time

El reportaje y la crónica fotográfica ponen al descubierto el caos que vive el vecino país, en donde a diario se desatan peleas por los alimentos.

El reportaje y la crónica fotográfica ponen al descubierto el caos que vive el vecino país, en donde a diario se desatan peleas por los alimentos.

“Venezuela se está muriendo: el colapso en cámara lenta de un país”. Así tituló la revista Time, en su portada dedicada al país que pasa por su peor momento, bajo la presidencia de Nicolás Maduro. En su sitio web, la revista anuncia el artículo como “Réquiem para Venezuela”. Lea el artículo completo.

El reportaje realizado por Joan Grillo pone en evidencia el caos que se vive, no sólo en las calles, sino en el centro penitenciario de Chacao, donde hay una crisis de hacinamiento. “Una vez fue el país más rico de América latina. Ahora se desmorona”.

Te puede interesar: McDonald's no venderá más la hamburguesa Big Mac en Venezuela

"Venezuela fue una vez el ejemplo de América Latina: el hogar de Simón Bolívar, quien liberó a buena parte del continente del yugo español. Ahora, después de años de mala administración política y meses de colapso económico, es el cuento con moraleja de la región", dicen en el reportaje.

Joan Grillo denuncia las infinitas colas para conseguir alimentos. Las filas comienzan desde el anochecer y se aglomerando entre las calles de los barrios de clase media y las barriadas pobres. “Son la evidencia más visible de una nación en caída libre”, dice el reportero.

“En un país que se sienta sobre las reservas de petróleo más grandes del mundo, ciudadanos hambrientos esperan en su día asignado lo que sea que haya en stock: con suerte, harina de maíz para hacer arepas, y en un muy buen día, shampú”, relata el periodista.

En ocasiones, se desatan peleas entre los mismos habitantes por la comida. Además se considera que la tasa de homicidio en el país oscila entre los 17 mil y 28 mil casos. El periodista cuenta que hasta los animales mueren porque no hay suficiente comida.

Te puede interesar: Con 4 millones de votos se podría revocar a Maduro

Finalmente, dentro la publicación se cita al líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, que aseguró: “Es como si hubiese ocurrido un desastre natural, como un huracán que se lleva las cosas (…) temo que habrá una explosión en Venezuela”.

La fotos que acompañan la publicación fueron tomadas por Ybarra Zavala, quien tambipén viajó a Venezuela para retratar la crisis del vecino país. Zavala presenta una crónica fotográfica que devela la inseguridad, las protestas y las interminables filas para conseguir alimento.

@ioangrillo

With great photos @alvaro...

Ver tweet completo

r Venezuela's murder ...

Ver tweet completo

Colombia.com