#ChocóExiste Así se registra el paro cívico en el Chocó

Entre tanto, el Gobierno Nacional ha publicado el documento que sustenta los puntos preacordados con los líderes de la marcha.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Entre tanto, el Gobierno Nacional ha publicado el documento que sustenta los puntos preacordados con los líderes de la marcha.

Decenas de personas a esta hora se movilizan por las calles del departamento del Chocó, y más exactamente en la ciudad de Quibdó, durante este sexto día de paro cívico. 

Las voces de indignación de los habitantes del departamento llegaron a las redes sociales. Con el hashtag #ChocóExiste los usuarios de Twitter y Facebook acompañan la multitudinaria marcha que exige al Gobierno Nacional cumplir con las promesas de mejorar la educación, la salud, la infraestructura, los servicios públicos y las vías, que hasta el día de hoy mantienen a un departamento relegado y en el olvido.

Te puede interesar: Santos: habrá diálogos de paz con ELN si liberan a secuestrados

Con frases como “#ChocóExiste y resiste contra la muerte, la miseria y el despojo que politiqueros y guerreristas le han impuesto” o “La corrupción en el Chocó no permite que crezcamos como país, hoy nos unimos #ChocoExiste” los twitteros han dejado ver su apoyo a las casi 50 mil personas que protestan y esperan pronta solución por parte del Estado.

Entre tanto, el Gobierno divulgó el contenido del preacuerdo al que llegaron en las últimas horas con los líderes de la protesta., aunque el Comité Cívico de Chocó aclaró que este documento, de 10 páginas, no ha sido refrendado, por lo que continúa la movilización en las calles de Quibdó.

Puntos del preacuerdo (Lea aquí el documento completo): 

  • Salud: Uno de los puntos acordados, está que el Gobierno pagará los pasivos por 37 mil millones de pesos del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó y se ampliará la oferta de servicios de salud para los habitantes de Chocó.
  • Energía: De los once municipios que no tienen conexión, se garantizará el servicio a cinco de ellos. El Gobierno y las autoridades locales y departamentales se comprometen a llevar la energía eléctrica a Chocó.
  • Agua: Antes de dos meses, se inaugurará un acueducto en Quibdó, que brindará el servicio de agua potable al 95 por ciento de los habitantes. 
  • Seguridad: En septiembre, se inaugurará un Gaula Militar que aumentará el pie de fuerza en Chocó y se tendrán estaciones cuatro estaciones de Policía adicionales.
  • Lucha contra la corrupción: Se fortalecerá la Comisión de Moralización en cabeza de la Secretaría de Transparencia y la Fiscalía General de la Nación, para evitar hechos de corrupción que permeen el departamento.

Te puede interesar: Padre de Roux ofrece entregarse al ELN a cambio de la libertad de Odín Sánchez

@piedadcordoba

#ChocóExiste tambi...

Ver tweet completo
@natyestefa

Se extraen cantidades de ...

Ver tweet completo

 

@AndresEliasGil

Chocó es cultura, ...

Ver tweet completo

 

@marchapatriota

NO es venezuela, es Colom...

Ver tweet completo

Colombia.com