¿Y ahora qué pasará con el proceso de paz y las Farc?

Las cuatro preguntas que surgen tras la derrota del Sí y la posible renegociación de los acuerdos.

Foto: EFE
Foto: EFE

Las cuatro preguntas que surgen tras la derrota del Sí y la posible renegociación de los acuerdos.

Con los resultados del plebiscito surgen varias preguntas acerca del proceso de paz y el futuro de las Farc en el posible escenario de una renegociación.

¿Continuará el cese al fuego?

Sí. Tanto el presidente Juan Manuel Santos como el jefe máximo de las Farc, alias Timochenko, dejaron claro que el cese al fuego y de hostilidades bilateral sigue vigente. Además, se deja la puerta abierta para renegociar los acuerdos de paz . 

Te puede interesar: Álvaro Uribe: "Queremos un Gran Pacto Nacional" por la paz

"No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino para dejarle un mejor país para nuestros hijos", aseguró el presidente Santos.

¿Negociar con el "No"?

El presidente Juan Manuel Santos convocó el mismo 2 de octubre a todas la fuerzas políticas del país, para escucharlas y abrir espacios de diálogo, y así determinar el camino a seguir. 

Dentro de los principales puntos del "No" están: el indulto a guerrilleros que cometieron crímenes de guerra, así como los beneficios políticos que se le concedieron a la guerrilla para ocupar curules en el Congreso.

En respuesta a Santos, el senador Uribe aseguró que desde el Centro democrático van a "aportar a un gran pacto nacional" con quienes estuvieron siempre a favor de los acuerdos y quienes se abstuvieron a votar. Para ello ya se nombraron tres delegados de este partido: Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo.

La pregunta es, ¿cuánto tiempo más se necesitará para retomar las negociaciones? 

¿El plebiscito era político?

Desde la aprobación del plebiscito por la Corte Constitucional, en julio, los magistrados dejaron claro que la elección del mecanismo de refrendación fue un asunto de Santos, algo más político que jurídico, dado que el presidente podía aprobar los acuerdos y presentar el paquetes de nuevas leyes al Congreso.

Sin embargo, tras el panorama y los resultados del electorado, Santos no usará sus poderes ejecutivos para la implementación, sino que se sentará con las fuerzas políticas del "No".

Te puede interesar: Centro Democrático y sus exigencias para los acuerdos

Tras la incertidumbre de la renegociación, ¿qué pasará con la guerrilla?

Algunos especialistas y opinólogos consideran que la guerrilla podría fragmentarse, mientras que los integrantes del Secretariado intentan proteger los acuerdos. Además, de que el "No" beneficiaría a la guerrilla para que escojan con quién negociar. 

De otro lado, la economía también podría sufrir un traspiés con la caída del peso colombiano y la limitación de las inversión de las inversiones extranjeras ante la incertidumbre.

Colombia.com