Comunicado conjunto: El proceso de paz continúa en pie

Las delegaciones de las Farc y el Gobierno aseguran que el cese al fuego bilateral, el desminado, la sustitución de cultivos y la entrega de menores de las filas de la guerrilla sigue adelante.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las delegaciones de las Farc y el Gobierno aseguran que el cese al fuego bilateral, el desminado, la sustitución de cultivos y la entrega de menores de las filas de la guerrilla sigue adelante.

Este viernes, desde La Habana, las delegaciones del Gobierno y las Farc se pronunciaron sobre el proceso de paz, a través de un comunicado en conjunto de cinco puntos, luego de que los acuerdos no fueran refrendados el pasado 2 de octubre.

En el documento, las delegaciones ratifican su intensión de continuar escuchando a las diferentes partes para llegar a un consenso que lleve a buen término el proceso de paz. 

"Es conveniente que sigamos escuchando, en un proceso rápido y eficaz, a los diferentes sectores de la sociedad, para entender sus preocupaciones y definir prontamente una salida por los caminos", se lee en el comunicado.

Del mismo modo, las delegaciones reafirman su compromiso de mantener el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, pactado el pasado 29 de agosto. En este segundo punto, se comprometen a brindar seguridad y protección al país.

Te puede interesar: Gerente de la campaña por el ‘no’ armó escándalo y renunció

El Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación con la participación del Gobierno y de las FARC-EP y la coordinación de la misión de las Naciones Unidas estará a cargo de monitorear y verificar el cumplimiento del protocolo, en particular del cumplimiento de las reglas que rigen el Cese al fuego.

En el tercer punto le solicitan a las Naciones Unidas que autoricen el monitoreo y verificación de la Misión de Observación, para garantizar la seguridad del proceso.

Asimismo, confirman que continuarán en "la búsqueda de personas desaparecidas, el desminado humanitario, la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, la salida de menores de los campamentos y sobre la situación de personas privadas de la libertad"

Finalmente, las delegaciones agradecen la labor del Comité Internacional de la Cruz Roja, a Chile, Venezuela, Cuba y Noruega, por "el respaldo a la construcción de la paz" y por "continuar apoyando el proceso de paz".

Colombia.com